En 85 por ciento disminuyeron homicidios en Táchira durante últimos meses

declaraciones Cnel Ramón Cabeza (2)

Como un hecho positivo calificaron las autoridades de seguridad del Táchira la disminución en un 85 por ciento  de los homicidios durante los meses de julio y agosto de 2017, producto del desmantelamiento total de las guarimbas.

“Muy por el contrario se registró un comportamiento ascendente de la inseguridad de los ciudadanos tachirenses durante el primer semestre de 2017, básicamente en los meses de abril y mayo durante las guarimbas, cuando los homicidios aumentaron notablemente en 165 casos”.

La información se desprende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la vocería de Ramón Cabeza, quien aseguró que luego del cese de los actos de violencia, la curva comenzó a descender mejorando la seguridad de los ciudadanos tachirenses.

“Los 165 casos obedecieron a ajustes de cuentas, venganza, linchamientos, sicariato y 4 fallecidos por actos terroristas”, explicó.

Agregó que en comparación con el primer trimestre de 2016 que fue del 9.65 por ciento, los homicidios aumentaron en nivel porcentual en el 2017 en 11.74 por ciento;  durante el mes de abril, mayo y junio tuvo un aumento considerable del 60 por ciento, producto de los consecuentes llamados de la oposición a violar la Constitución.

Recordó Cabeza, que en este mismo periodo de 2016, la tasa delictiva se ubicó en 14.1 por ciento, aumentando en el 2017 en 26.6 por ciento, para un incremento superior al 45 por ciento durante los tranconazos y plantonazos que desencadenaron en 131 funcionarios y 29 personas heridas, 4 personas fallecidas, 18 vehículos oficiales quemados, 16 edificaciones del estado y 41 comercios afectados.

“Fueron 593 hechos de manifestaciones violentas con cierres de vía que violaron el libre tránsito y 268 manifestaciones pacíficas, para un total de 861 hechos de calle”, precisó Cabeza.

En el mes de agosto agregó, descendió el auge delictivo luego del control total de las manifestaciones por parte de un contingente humano de apoyo ciudadano y organismos de seguridad que permitieron además recolectar 3 mil 588 toneladas de desechos sólidos para acabar con el asedio y secuestro de sectores de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello y Torbes.

Informó el jefe de Seguridad Ciudadana que se mantienen día y noche las acciones de seguridad en zonas de paz.

Finalmente destacó que siguen las investigaciones pese al retardo de los expedientes en el Ministerio Público que no ha dado respuestas efectivas de los candidatos quienes han presentado sus aspiraciones a la Gobernación del Táchira, algunos de ellos envueltos en los hechos terroristas registrados en el región. FIN/Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.