Febres: Alcaldías tienen responsabilidad  penal de preservar el medio ambiente

mirian febles (7)

La secretaria general de gobierno, Miriam Febres Sosa, hace un llamado a los alcaldes de los municipios Guásimos, Cárdenas, Andrés Bello, Capacho nuevo y San Cristóbal a preservar el medio ambiente, y   frenar el gran daño ecológico que se está haciendo al talar los árboles para obstruir las vías.

“Los medios que están manejando para  servir de obstáculos e impedir que la gente se movilice durante los paros forzados están en contra de la naturaleza”, aseguró.

Puntualizó que  ministerio de Ecosocialismo y Agua, ente rector en la materia ambiental, determinaron que se utilizaron árboles que datan de más de 200 años y lastimosamente fueron derribados para ser usados como barricadas”, señaló Febres.

Febres instó a los alcaldes a cumplir con el capítulo nueve  de los derechos ambientales, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que señala en su artículo 127, “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro”.

Igualmente hizo un llamado a cumplir con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal como lo  señalan los artículos 52 al 68, “estamos viendo a través de talas de árboles, quema de cauchos y carros, como hacen daño al medio ambiente, y como estado estamos  cuidándolo”.

Refirió que el gobierno regional, junto al gobernador, José Gregorio Vielma Mora, están vigilantes de los hechos acontecidos en el estado, donde se ha vulnerado al medio ambiente y tranquilidad de la población, y hace un llamado a los alcaldes del municipio Cárdenas  y Jáuregui, a tomar las medidas necesarias para ser vigilantes ante la situación de esos municipios, que contarán con fiestas muy importantes como es la Virgen de la Consolación de Táriba y el Santo Cristo de la Grita.

“Tomen las medidas urgentes, si necesitan la colaboración de nosotros como gobierno con la limpieza aquí estamos, y se la vamos a prestar, no tienen ningún tipo de impedimento, para despejar las vías, el gobierno regional, junto al gobernador del estado colocan a disposición entidades como Corpointa , Sanidad Ambienta, IVT, y cualquiera de las direcciones que se necesiten, estamos presto a colaborar”, puntualizó Febres.

Asimismo, remarcó que hay responsabilidades penales, y al no cumplir los alcaldes  con sus competencias y las leyes pueden ser imputados como lo sucedido con ex-alcalde Daniel Caballos, que fue por un tema de desechos sólidos.

Para finalizar refirió que el  llamado es ir recuperando la paz y trabajar en hermandad entre el gobierno regional y municipal, para restablecer la movilidad y el pueblo pueda llevar el sustento a sus familiares. FIN/ Indira Ortiz

mirian febles (2)