GAES demanteló banda de extorsionadores que operaba desde el Penal de Guanare

Cumpliendo instrucciones del M/G Sergio Rivero Marcano Cmdte General de la GNB y el  G/D Homez Machado Comandante del CONAS, efectivos adscritos al GAES 21 Táchira detuvieron, este sábado en horas de la noche, a cinco integrantes de la banda criminal “el Emilio” en el sector  el Paraíso del Barrio Rómulo Gallegos en San Cristóbal.

Esta denuncia se proceso por el grupo élite del GAES nro. 21,  luego que un comerciante denunciara las extorsiones de las que eran objeto, tras  colocar un aviso clasificado en Internet donde vendía muebles y electrodomésticos para el hogar, con su respectivo número telefónico personal de contacto.

Los detenidos fueron identificados como Douglas  Sánchez  Moreno, 22 años,  Luzadiega Santos  de  Casanova, 43 años,   Jesús Carvajal Somosa, 43 años Gabriela Casanova  Santos,  22 años,  y Leidy Yadiuska Casanova, 26 años, estas personas eran las encargadas  de operar en San Cristóbal, captar las víctimas a través de la web.

Actuaban bajo la modalidad de falsos depósitos en la cuenta del comerciante y tras  mostrar recibos  y  entregada la mercancía  procedían a realizar llamadas extorsivas desde el internado Judicial de  los Llanos en Guanare estado Portuguesa, por parte de  alias ” el Emilio ”  y el “Víctor” plenamente identificado como  Víctor Alfonso Porras Hernández condenado por delito de robo y homicidio, quienes exigían bajo amenazas grandes suma de dinero para entregar la Mercancía de la cual se habían apoderado.

Cabe destacar  que los criminales “el Emilio” y “el Víctor”  comandaban desde  el recinto carcelario a la banda conformada por  su cónyuge,  hermana, madre y otros cooperadores, sobre las actuaciones  que se aplicarían en una primera fase desde el Táchira, para posteriormente culminar con sus respectivas acciones desde el interior del Penal.

En el sitio del procedimiento fue recuperada la  mercancía producto de la estafa- extorsión,  una escopeta recortada, con cinco capsulas sin percutir, una moto Yamaha modelo RX 115 placas VAH-811 y dos teléfonos celulares.

Las autoridades tratan de  determinan los vínculos de ésta organización  en delitos similares en los estados Barinas y Portuguesa.

El caso fue remitido a la Fiscalía 33 del Ministerio Público del Táchira la cual se encargará de determinar las responsabilidades del caso incluyendo la de los autores ya detenidos y condenados por otros delitos fuera de la jurisdicción  del Estado. Gaes 21

8 4 3 1