Gobierno regional apoya producción de Tilapia y cacao en el Táchira  

Imagen1

Siete toneladas de pescado al año se producirán en el estado Táchira con la cría de 500 mil alevines de tilapia roja en la Unidad de Producción Rael en el municipio Ayacucho, mediante la técnica Biofloc.

Así lo informó el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora en la edición número 139 del programa “Vielma Mora Construye”, quien destacó las ventajas de la tecnología Biofloc, utilizada en diversos países como alternativa para mejorar la calidad del agua, reducir el recambio de agua, incrementar la protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a la tilapia.

En Venezuela – señaló- existen dos grandes centros de producción de alevines para tilapia, uno en el estado Portuguesa y otro en la población de San Juan de Colón del municipio Ayacucho en el estado Táchira.

“Países como Colombia, Vietnam, China e Israel utilizan el proyecto Biofloc para multiplicar los cultivos en espacios pequeños, generando ahorro de agua, ahorro de alimento, disminución de costos  y una producción exponencial de animales de alto peso en poco tiempo y de excelente calidad”, aseguró el mandatario regional.

El coordinador del proyecto de producción de alevines, Gustavo Restrepo,  indicó que la Unidad de Producción Rael cuenta con 23 tanques de concreto de 60 metros cúbicos además de 5 tanques de 14 metros cúbicos en el laboratorio de reproducción.

“La tecnología Biofloc fue desarrollada en Israel con el fin de obtener agua de calidad en todo el ciclo de la producción de peces, y es un conglomerado de bacterias, de protozoarios que nitrifican las excretas de los peces y a su vez convierten ese folículo es un alimento que es aprovechado por la tilapia porque tiene un sistema de filtración para su alimentación”, explicó Restrepo.

Ésta técnica – continuó- nos permite tener un cultivo intensivo en menos espacio, mantener la calidad del agua, controlar las enfermedades en la tilapia y generar menos desechos tóxicos en los afluentes naturales, ya que el agua se evapora.

“Esta finca se ha enfocado en la producción de alevines y se están  despachando  para grandes proyectos que se están llevando a cabo  en  los estados Yaracuy, Falcón, Zulia y Carabobo”, aseguró Gustavo Restrepo.

VielmaMoraConstruye 139 (9)

VielmaMoraConstruye 139 (23)

VielmaMoraConstruye 139 (14)

VielmaMoraConstruye 139 (16)

Plan Cacao         

Otro proyecto que se viene desarrollando en la Unidad de Producción Rael ubicada en el municipio Ayacucho, es el Plan el cacao, el cual produce, mediante la siembra de 12 hectáreas, alrededor de 2.400 kilos de cacao al año.

El primer mandatario regional destacó la producción de chocolate oscuro, chocolate 100 por ciento puro, chocolate orgánico, con leche, para taza, con maní y nueces, además de té de cacao, “Sí cada uno de nosotros nos pusiéramos a sembrar, acabaríamos con la guerra económica a través de la producción”, enfatizó José Gregorio Vielma Mora.     

Estamos ofreciendo – agregó – formación integral para productores de cacao, con un certificado avalado por la gobernación del estado y consta de más de 100 horas de formación distribuidas en 10 módulos, con el siguiente contenido temático: selección del terreno, viveros y material de propagación, manejo agronómico del cultivo, fertilización, manejo integrado de plagas, cosechas, post cosechas y fermentación, gestión ambiental, seguridad del trabajador, administración de fincas y comercialización del cacao.

Por su parte William Ramírez, presidente del IAPRET, manifestó que el Plan de Cacao en la entidad tachirense se estará llevando a cabo en los próximos días y su objetivo principal es fortalecer la producción de éste rubro en la región.

“La semana que viene arranca el plan de formación de los productores de cacao tanto de la zona norte como de la zona sur del estado en convenio con la Nestlé, de manera que las personas puedan recibir la capacitación teórica y práctica en un mismo sitio”, dijo Ramírez.

Después de concluidos los módulos- enfatizó el presidente del IAPRET-  tendremos la seguridad de contar con la semilla así como también con  el financiamiento por parte  del gobierno regional y nacional, además de  garantizar la comercialización del producto y la compra del mismo a través de la Nestlé.  FINSonia Maldonado /FOTOS: Doris Hernández  

DHxw7noW0AALRRY DHxw7nqW0AAXIL8 DHxw-FEXUAAUMYB

programa en colon (42) programa en colon (44) programa en colon (45)