Más de 800 mil tachirenses ha atendido gratuitamente la red de salud durante 2017

P1830635

Con más de 816 mil personas atendidas en la red de salud, 208 mil vacunas aplicadas y 10 mil 200 cirugías realizadas, se cierra el primer semestre de atención del año 2017 de Corposalud, según balance ofrecido por Freddy Prato, presidente de la institución y Autoridad Única de Salud del estado, quien además hizo referencia al trabajo que vienen realizando pese a la violencia que han desatado algunos grupos en el Táchira.

Prato destacó que la Corporación de Salud continúa trabajando y muestra un balance positivo durante el I Semestre del año 2017. Y en lo que se refiere a la atención, mencionó que a nivel primario que son los ambulatorios rurales se atendieron 290 usuarios, a nivel de atención secundaria se atendieron 80 mil personas y en el tercer nivel de atención se atendieron más de 444 mil personas.

“Para este primer semestre en todos los niveles de atención que mencionamos se han atendido 816.165 pacientes, los cuales acuden a consulta por primera vez, a consulta sucesiva y por emergencia”, dijo.

En cuanto a la vacunación, el galeno destacó que el trabajo que ha venido haciendo la institución en este aspecto, les llevó a conseguir un reconocimiento el año pasado por parte de la OPS, lo cual también les permitió mantenerse ajenos a la Jornada de las Américas del año en curso, pues sus metas ya se habían cumplido.

“En materia de vacunación aplicamos un total de 208 mil dosis beneficiando a niños y adultos del Táchira, inmunizándolos contra más de 10 enfermedades, y hemos dado cobertura total en cada uno de los municipios del estado”, agregó.

Al referirse a la resolución quirúrgica, Prato comentó que hasta la fecha a través del programa de cirugía ambulatoria y de los hospitales cabeceras de distrito se han realizado 10.256 procedimientos quirúrgicos, de las cuales 3.123 corresponden al Plan Quirúrgico Nacional, lo que quiere decir que han dado respuesta efectiva desde el punto de vista quirúrgico.

Mencionó que en toda la red de salud se atendieron más de 5 mil 300 nacimientos entre cesáreas y partos naturales.

Comentó el Titular del Ente Rector de la Salud en el Táchira que se realizaron otras actividades de gran relevancia y que forman parte del plan de acción que desde Corposalud se despliega para llevar atención a la población en todos los niveles, atendiendo así a 22 mil escolares con el programa de Salud Bucal y vacunando más de 17 mil mascotas contra la rabia en jornadas realizadas por el equipo de Zoonosis.

También se han eliminado más de 50 mil criaderos del mosquito Aedes Aegipty, logrando una disminución de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en un 99%, lo cual es un gran logro para todo el equipo de salud que junto a las comunidades han emprendido una lucha continua y permanente para acabar con este vector. FIN/Jhoana Suárez

P1830086 P1830122