Rusia apoya diálogo en Venezuela y reconoce resultados de elección constituyente

RUSIA

 El gobierno de Rusia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, extendió su apoyo al proceso de diálogo en Venezuela y reconoció los resultados de la jornada electoral, efectuada este domingo, para elegir la Asamblea Nacional Constituyente en la que participaron 8 millones 089 mil 320 votantes.

Mediante un comunicado, el país también se pronunció ante la situación de violencia que grupos extremistas, auspiciados por sectores de oposición, han pretendido imponer en algunas ciudades del país y que, como parte de esa agenda,  buscaba impedir las elecciones en Venezuela.

Rusia igualmente abogó por el cese de la presión internacional contra el país.  

A continuación, el texto íntegro:

El pasado 30 de julio, en Venezuela se celebraron las elecciones a la Asamblea Constituyente. Según los datos del Consejo Nacional Electoral de este país, más de 8 millones de personas o un 41,5% de electores participaron en los comicios. La computación de votos continúa, se espera cuando se anuncien los resultados definitivos.

Destacamos desgraciadamente que las fuerzas opositoras no sólo hicieron la vista gorda ante el llamamiento a participar en las elecciones sino intentaron impedir su celebración provocando enfrentamientos que causaron víctimas humanas. Exhortamos a las partes que cesen la confrontación insensata con el uso de la fuerza.

Consideramos que la votación celebrada dio una clara señal de que es necesario desde hace mucho arreglar la crisis que azota al país con medios políticos, mediante un diálogo, en el marco de la legislación vigente, a tenor de la voluntad expresada por el pueblo y sin la injerencia externa.

Esperamos que los actores regionales y de la comunidad internacional que por lo visto están dispuestos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas e intensificar la presión económica sobre Caracas, muestren contención y renuncien a sus planes destructivos capaces de profundizar la división en la sociedad. Ahora es especialmente importante evitar una nueva espiral de violencia, su degeneración en nuevas formas de confrontación. Es necesario crear condiciones normales, incluidas las externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases para una solución pacífica de las divergencias en la sociedad venezolana, conseguir la concordancia nacional, llevar a cabo reformas para el desarrollo y la prosperidad del Estado y el bienestar de todos sus ciudadanos.

AVN