AUGPA gana 1er juicio contra el maltrato animal en el País

IMG-20170927-WA0018

En Táchira la justicia se inclinó a favor de los animales en el primer juicio contra el maltrato animal que se realiza en el país, tras la demanda de asesinato a un canino introducida por parte de la Autoridad  Única de Gestión y Protección Animal (AUGPA), ente adscrito a la Gobernación del estado Táchira.

La comisionada de AUGPA, Darby Mantilla explicó que el caso se introdujo en la Fiscalía tercera del ministerio público del estado Táchira, y luego de una investigación sobre el asesinato de un canino de raza Pit bull a causa de un disparo en la cabeza efectuado por una persona en estado de ebriedad, en presencia de menores de edad.

 “Hemos sentado un precedente importante en la justicia venezolana, la indolencia hacia los animales y su maltrato no puede pasar desapercibido y menos el asesinato; hemos dado un gran paso en la legislación de protección animal de fauna domestica libre y en cautiverio” dijo Martínez.      

Destacó que la meta que viene siguiendo ésta institución de protección animal es aplicar con rigor la imposición de multas y las leyes contempladas en la nación, así como generar un verdadero sentido de conciencia de respeto a los animales como seres vivos.

“Actualmente tenemos 16 casos de denuncia por maltrato animal en la Fiscalía por casos de caninos agredidos con armas blancas y de fuego, así como utilizados para santería”.

Campaña contra el contrabando de animales

Afirmó la comisionada de la Autoridad  Única de Gestión y Protección Animal, Darby Martínez que en los próximos días se estará desplegando una campaña contra el contrabando de animales de fauna silvestre hacia la población de Colombia.

“Se calcula que una guacamaya bandera oriunda en el país, está siendo cotizada en 12 mil dólares, tenemos casos de cunaguaros que es han sido vendidos en pleno puente internacional 600 mil Bs., igualmente existe un alto índice de contrabando de perros, los cuales desafortunadamente murieron porque se encontraban en malas condiciones físicas”.

Finalmente afirmó que desde AUGPA somos la mirada de la justicia de aquellos que no pueden defenderse ante los maltratos, queremos ver cristalizado el proyecto de Ley para el estado Táchira sobre el maltrato animal del estado Táchira, donde serán establecidas las penas y sentencias a quienes cometan estas acciones de violencia.