“Chamba Juvenil”: un plan para el empoderamiento (+Vídeo)

 

Como parte de su gira por la zona de frontera, el gobernador José Gregorio Vielma Mora  se reunió con los participantes del Plan “Chamba Juvenil” en la entidad tachirense.

En el encuentro, que contó con la presencia de varios de los constituyentistas electos por el Táchira, el mandatario regional reiteró a los jóvenes que el Plan “Chamba Juvenil” fue creado por iniciativa del presidente Nicolás Maduro para formar a los jóvenes y darles mayores oportunidades laborales.

“Es necesario rescatar el concepto de la palabra empoderamiento para el logro de objetivos del Plan Chamba Juvenil, necesitamos que la juventud tome las riendas en las actividades enfocadas al poder popular”, señaló Vielma Mora.

Los jóvenes- continúo – deben tener sentido de pertenencia con las acciones que emprendan en el Plan Chamba Juvenil, con el área que han elegido para desempeñarse, deben tener constancia y perseverancia.

“El tema que hayan escogido, si lo manejan bien, va a ser el proyecto más favorable y exitoso de su vida, el Plan Chamba Juvenil le pertenece a los jóvenes, nadie lo va hacer mejor, son quienes deben conducir los destinos de la vida y de la patria a través del primer empleo”, afirmó el gobernador tachirense.

Avances Plan “Chamba Juvenil” en el Táchira 

El  Plan “Chamba Juvenil”, en el estado Táchira entre el 25 de de junio y el 30 de agosto del 2107 ha registrado en la su página web un total de 8.575 jóvenes, de los cuales un 49 % no pertenece a ninguna organización política o social, lo que demuestra el carácter incluyente del proyecto.

William Parada, constituyentista electo por el Táchira informó que a la fecha de los jóvenes registrados han sido formados 2.720 en las diferentes oleadas, “no sólo les estamos garantizando a estos jóvenes entre 15 y 35 años un espacio laboral sino cultural, recreativo y social”.

Para el próximo curso – indicó- están inscritos 1.873 jóvenes, pero la idea es ir incorporando más participantes y tener las posibilidades de ir proyectando esa juventud  en los diferentes espacios para el progreso del país.

“Hoy que estamos en la Zona Económica Especial, queremos darle un gran empuje a la frontera, queremos ser pioneros en el área de exportación, pues hay muchos jóvenes que pueden garantizar el comercio y la producción para exportar, lo que va a generar una mejor calidad de vida para el país”, afirmó.

En el encuentro- prosiguió Parada- le garantizamos a los muchachos plantear ante la ANC  la Ley del Primer Empleo para darles mayores derechos y garantías y puedan tener ese espacio desde que están estudiando, “para que  puedan generar de ese momento condiciones económicas y laborales”. FIN: Sonia Maldonado /FOTOS: José Ramírez