Con ganancias de venta de gasolina se inaugura nueva escuela en Táchira (+Video+Fotos)

Con el inicio del año escolar 2017-2018, el gobernador bolivariano del Táchira en su programa Vielma Mora Construye número 143 inauguró las instalaciones del Centro de Educación Inicial Ana María Lozada de Chacón con una inversión superior a los 186 millones 306 mil bolívares.

Durante su intervención, José Vielma Mora primer mandatario regional indicó que la construcción de dicha institución beneficiará un total de 180 niños y niñas de la población de Borotá, municipio Lobatera; y donde laboran 24 docentes de alto nivel y capacitación para brindarle educación de calidad a los infantes.

En cuanto a la inversión, acotó la aprobación superior a los 112 millones 873 mil bolívares para la ejecución de la obra en su segunda etapa gracias a los recursos suministrados a través de las Estaciones de Servicio Alternativo (ESA).

Con ello, se logró la construcción de paredes perimetrales, instalación de parque infantil, colocación de piezas sanitarias, sistemas eléctricos, rejas y barandas, pulitura y barniz de techos y pintura de interiores y exteriores, anunció el Gobernador.

Asimismo, detalló que más de 70 millones 200 mil bolívares fueron recursos invertidos a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) destinada al suministro de mobiliario, entre ellos: 9 mesas de trabajo, 3 estantes doble cara, 3 estantes para tacos, 3 pizarras acrílicas, un parque infantil, una cocina de 4 hornillas, un congelador de 20 pies, un fregadero industrial, un filtro de agua, una licuadora de 10 litros, 60 menajes y utensilios de cocina.

Por último informó que gracias a las acciones de Inteduca por medio del programa #AmoMiEscuela fueron invertidos más 3 millones 233 mil bolívares.

Plan Nacional de Educación

En representación del Ministro Elias Jaua y acompañando al Gobernador, Miguel Sánchez, vocero de la Dirección Nacional de Supervisión y orientación del Ministerio de Educación vio con admiración cada una de las acciones ejecutadas en materia educativa.

“Las responsabilidades son horizontales y siempre agarrados de la mano es que se cumplen cada una de las funciones. En Táchira se ha cumplido lo que el Ministerio ha luchado ‘unión familia, escuela y comunidad”, dijo Sánchez.

Aunado a ello, anunció que en los próximos días se dará a conocer en todos los planteles educativos de los 29 municipios “el nuevo plan de estudio para educación media-general de primero a quinto año, además de la transformación de la práctica de la etapa de educación inicial y primaria”.

Gestión bolivariana de Inteduca

El director del Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca), José Gregorio Colmenares,  dio a conocer que más de 4 mil 400 millones de bolívares han sido invertidos en la reestructuración de 32 escuelas durante el año 2017 a través de recursos ESA, beneficiando así a más de 11 mil niños de 16 municipios atendidos.

En cuanto al trabajo de gestión, explicó que en 4 años de revolución, se han beneficiado a más de 75 mil niños de 550 instituciones educativas de los 29 municipios del Táchira.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, director de Fede en Táchira, manifestó que solo en revolución se trabaja por el beneficio de todas las instituciones, tomando en cuenta aquellas que han sido asediadas en los últimos meses por las protestas, “pero que hoy reciben el cariño y el amor de un gobierno de paz”.

Trabajo con convicción

Jenny Chacón, directora del C.E.I Ana María Lozada de Chacón de Borota, agradeció a la Gobernación y a la Alcaldía de Lobatera por el apoyo que han recibido para consolidar el sueño de tener una escuela digna que beneficiará a todos los niños de la zona.

“Cabe destacar que dicha institución recibió la aprobación de dos millones de bolívares a través del Fondo Nacional Antidrogas (Fona) para que el Consejo Comunal Sorbedero gestione la compra de instrumentos musicales para la banda rítmica Aborotaes”, dijo la docente.

Expresó el compromiso de cada una de las docentes que labora en la institución “a nivel curricular con el Ministerio y la comunidad, ya que como funcionarias y educadoras debemos tener una planificación, que forma parte de la investigación docente que hacemos a diario”.

Por ultimo, recibió de parte del Clap Textil la dotación de 110 kits de uniformes y a través del INCE, 30 franelas que servirán para el vestido de cada uno de los trabajadores del centro educativo.

En Lobatera nos une la paz

Por su parte, Nathalia Chacón alcaldesa del municipio Lobatera, manifestó que el organismo rehabilitó la escuela El Oro, la escuela La Victoria y actualmente esta trabajando en la Escuela Nacional Volador.

La alcaldía en materia de educación ha invertido 60 millones de bolívares a través de los recursos del Consejo Federal de Gobierno, donde se han rehabilitado las diferentes áreas como pintura, baños y sectores recreativos, puntualizó.

Por ultimo acotó que a finales del mes de septiembre serán entregadas las obras del complejo deportivo sociocultural Chiquinquirá y el boulevard de La Llanada, espacios creados en revolución con una inversión total de 119 millones 343 mil bolívares. FIN/ Katherine Hernández/Yimayri Moreno. Fotos: José Ramírez.

Esc.Ana Maria Losada de Chacon (12) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (16) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (22) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (23) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (33) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (35) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (39) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (48) - copia Esc.Ana Maria Losada de Chacon (50) Esc.Ana Maria Losada de Chacon (58) - copia