Iniciará formación de promotores del parto humanizado en Táchira

minmujer

Con el objetivo de promover a nivel regional la práctica del parto humanizado, este miércoles bajo la coordinación regional del Ministerio de la Mujer, se dictó un taller a servidores públicos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Yoira Vargas, directora regional del Minmujer, indicó que se está ejecutando el trabajo articulado para hacer posible que el INCES impulse y certifique a los nuevos promotores del parto humanizado en el estado Táchira.

En los próximos días – indicó la vocera – el mencionado instituto iniciará la capacitación que tendrá una duración de tres semanas.

“Las formadoras saldrán a las comunidades para dar inicio al proceso de captación de mujeres y orientarlas hacia un parto natural y feliz en las condiciones aptas que se requieren para la llegada del ser que nace”.

 Es importante resaltar que las cesáreas innecesarias deben evitarse – puntualizó Vargas –. “La promoción se hace además para concienciar a la población, para que cuando una mujer requiera una cesárea en los centros hospitalarios se posean los insumos nesesarios para atenderla”.

“Se quiere sensibilizar a la mujer para promover la práctica del parto natural, bajo elección y junto a la persona que ella decida, donde no sufra ningún tipo de trauma y sin ser objeto de violencia obstétrica, de la cual frecuentemente  nuestras mujeres son víctimas en las salas de parto”.

El Ministerio de la Mujer es el ente responsable de esta política pública impulsada a nivel nacional, y a nivel regional apoyada por la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma. “En días posteriores tendremos articulación con la Corporación de Salud para la capacitación de las promotoras”, finalizó Vargas. FIN/María Vargas Cárdenas/Fotos: prensa Minmujer