Cierran Centro Clínico en San Antonio del Táchira

3

Funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira, acompañados por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) y el Destacamento Nro. 212 de San Antonio, aplicaron medida de cierre temporal a establecimiento de salud denominado “Centro Clínico Divino Niño Hospital Privado C.A”, ubicado en San Antonio del Táchira por presentar irregularidades que afectan la salud de la población.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Director del SACS Táchira, quien dijo que luego de iniciada la inspección en dicho establecimiento de salud, los funcionarios detectaron la presencia de una paciente de nacionalidad colombiana que había ingresado el día anterior presuntamente para realizarse una cirugía estética.

Según Bracamonte, luego de revisar la documentación reglamentaria no se encontró el libro de control de cirugía, plan quirúrgico ni registro de la paciente y a pesar de conocer el nombre del médico tratante se contactó vía telefónica indicando que se encontraba en consultorio privado en la ciudad de Caracas, situación curiosa que da pié a varias interrogantes.

El Contralor Sanitario de la entidad dijo que otra de las irregularidades encontradas tiene que ver con el quirófano, el cual no cumple con las normas facilitando el ingreso de polvo, plagas y microrganismos, que puede contaminar fácilmente esas áreas y por ende afectar la salud de cualquier paciente que allí ingrese.

Al referirse al agua potable usada por esa institución explicó que detectaron un tanque subterráneo con tapa de concreto, sellada con papel tapiz, al cual se presume no realizan los trabajos de mantenimientos respectivos.

“En el área del retén se observó la existencia de una sala sanitaria con un tobo lleno de larvas y en el quirófano un área de lavado de instrumentos con una cocina eléctrica y olla de aluminio que se presume para esterilizar equipos de cirugía” dijo Bracamonte.

El registro de los libros del área de farmacia presentan retrasos y deacuerdo a la información suministrada por los trabajadores no coincide el físico con el servicio interno de medicamentos, además se detectaron medicamentos vencidos y un medicamento que tiene prohibida su venta por ser del MPPS.

Además, los planos presentados no coinciden con los consignados en el SACS Central, ante estas irregularidades se ejecutó el “Cierre Preventivo” y la apertura del procedimiento administrativo ante un eminente daño a la salud. /Fin Ricardo Rincón /Foto SACS Táchira.

gobernacion5

gobernacion1

4