Programa SACS va a la Escuela inició en Chururú

escuela1

Con la intención de garantizar la vigilancia en la inocuidad de los alimentos dentro de las instituciones de Educación Básica que  cuentan con servicios de alimentación, sensibilizando a la población docente y escolar de las consecuencias producidas en la mala manipulación de los alimentos y disminuir el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria Táchira inició el Programa SACS va a la Escuela.

La información la dio a conocer Milton Bracamonte, Director Regional del SACS Táchira quien explicó que esta iniciativa se desarrollará con el apoyo de la Zona Educativa y busca formar Contralores Sanitarios Escolares, favoreciendo la vigilancia por parte de la población escolar en lo que respecta a la elaboración y manipulación adecuada de alimentos por los servicios de alimentación de las cantinas y por ende en cada uno de sus hogares.

En el Táchira se dio inicio en la Escuela Básica Nacional Chururú, ubicada en el Municipio Fernández Feo en escolares cursantes del 4to al 6to grado con edades comprendidas entre  11-13 años de edad, quienes trabajarán  basados en el cumplimiento de las prácticas sanitarias de elaboración, manejo y consumo de los  alimentos, sustentadas en la 5 Claves de la Inocuidad de Alimentos propuestas por la OMS.

Para llevar a cabo esta actividad se incorporó un docente de la institución  con funciones en el área de la salud o ciencias biológicas que tendrá la responsabilidad de guiar a los estudiantes preferiblemente con rasgos de liderazgo que manifiesten su interés ante la iniciativa del proyecto de formación de Contralores Sanitarios Escolares, destacando que  al finalizar el taller de formación se realizará una evaluación para medir el grado de conocimiento e iniciativa manifestadas por los participantes y docentes.

“Por parte del SACS  Táchira se desarrollarán actividades (teórico – prácticas) dirigidas a los estudiantes y docentes seleccionados y se efectuará un recorrido por las instalaciones de cocina, comedor y cantina escolar, con el objeto de realizar evaluación diagnostica de las características y condiciones de funcionamiento de las mismas en pro de generar las acciones correctivas necesarias para favorecer su óptimo funcionamiento”dijo Bracamonte.

También se realizarán actividades en el área de higiene y manipulación de alimentos orientadas a los estudiantes de cuarto a sexto grado de educación primaria y a los docentes de la escuela por parte del personal de S.A.C.S Táchira.

Un aspecto importante es que se dictará el Curso de Manipulador de Alimentos al personal que labora en los Servicios de Alimentación  (Cantinas y Comedores) y además se brindará asesoría a las escuelas sobre los requerimientos sanitarios necesarios para el funcionamiento de los servicios de alimentación y cantinas escolares e información sobre la lucha anti tabáquica.

“Se estima la aplicación de un instrumento de evaluación para medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes y docentes durante la actividad y determinar las personas que  recibirán la acreditación para conformar el equipo de Contralores Sanitarios Escolares” dijo Bracamonte.

Por último resaltó que mensualmente se hará seguimiento por parte del SACS Estadal de los adelantos efectuados en los servicios de alimentación (cantinas y comedores) de las Instituciones Educativas involucradas en el Proyecto de formación de Contralores Sanitarios Escolares. FIN/ Ricardo Rincón /Fotos SACS.

 escuela2 escuela3 escuela4 escuela5