Vielma Mora: Fuerza laboral del Táchira aportaría a Venezuela el 20 por ciento del PIB

GOBERNADOR SIBCI

Frente a los resultados que se han venido dando desde la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio,  el gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora aseguró en un encuentro con los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) que con esta fuerza que tienen los trabajadores se podría estar aportando el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Dentro de dos años el impulso económico del Táchira, y estoy siendo muy conservador, será que aportará el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, todo esto gracias al trabajo de los empresarios y empresarias que han creído en el país”.

La Zona Económica Especial Fronteriza Ureña San Antonio es el preludio de la economía en Venezuela. “Comenzamos bien tanto que han replicado nuestro ejemplo en Carabobo y en Falcón”.

Con planificación, estudios, análisis hizo énfasis Vielma Mora, se han estudiado los 274.9 kilómetros cuadrados que tienen San Antonio y Ureña. “Estudiamos una ampliación satelital de la zona industrial de Paramillo, Puente Real, Barrancas y Las Lomas y una estratificación sobre la Zona Industrial de La Fría”.

Éxito industrial

En plena guarimba prosiguió conversando el Gobernador, como un reto a la oposición entre las 8 de la noche y las 12 del media día “hemos sacado en el segundo semestre entre abril y junio mil 757 exportaciones no petroleras”.

Esto quiere decir, según el análisis que el 65 por ciento de todas las exportaciones entre los 22 estados del país, sólo Táchira tiene ese porcentaje y el resto sólo el 35 por ciento.

Planificación orquestada

Por otra parte,  fue claro al asegurar que desde Colombia hubo una planificación bien orquestada para sacar a la revolución de Venezuela, la cual inició desde el año 2008, cuando en el Gobierno de Andrés Pastrana  se creó la Resolución número 8 que  lesiona la economía de nuestra moneda en la frontera

Sumado a esto, agregó el apoyo norteamericano contra Venezuela. “Ha sido fuerte la intención de otros países de tumbar este proceso que va en favor del pueblo y también nosotros tenemos la odiosa pretensión de seguir subsidiando sobre todo el tema del combustible, ya es insostenible por  parte del estado tener que entregar  6 mil millones de dólares americanos solamente en subsidio que en su mayoría se va de contrabando de combustible no sólo a Colombia sino también, al Caribe, Guyana, Brasil y otros países”.

Destacó que “nuestra frontera  es una gran oportunidad para parar, enfrentar y sobrepasar  el tema de la economía pero sincerando el tema de la moneda que ya corre en una parte de la frontera la venta de productos de manera legal en pesos”.

En medio del encuentro afirmó que Venezuela tiene la mejor mano de obra con trabajadores, profesionales y técnicos en todas las áreas.“Tenemos una frontera terrestre amplia con un tercer puente en Tienditas y la continuación  de otro entre Agua Clara-Colombia y Guarumito en La Fría. Tenemos las conexiones para sacar productos con personas colombianas y venezolanas que apuestan y están seguros que juntos podemos salir adelante”.

“La  fuerza de los trabajadores, el Táchira podrá dar a Venezuela el 20 por ciento  de producto bruto”.

Táchira ventana productiva

Aunado a esto, destacó el Gobernador Vielma Mora que están llegando empresarios de Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Caracas, Zulia y Lara a invertir en el Táchira que es el epicentro más importante en América Latina en función de una economía regional que se fortalece solo en revolución y con los trabajadores que son la esencia fundamental del desarrollo económico de la región y del país.

Pero, comentó el gobernador tenemos  el grave problema que es el contrabando de combustible que es un tema de educación y de no querer al país que nos da tanta riquezas, es un tema de conciencia y no de gobernantes. Lo que podemos hacer nosotros es aumentar la penalidad y sanciones duras tipo Europa  y Estados Unidos.

Es necesario que los periodistas se involucren y junto a las autoridades crear un plan de educación para reducir el tema del flagelo más grande que es el facilismo que da el contrabando de combustible.

Reiteró que su gestión se ha basado en hacer  gobierno al lado del pueblo a pesar de las grandes dificultades siempre teniendo en cuenta que la responsabilidad es la paz y la sana convivencia del Táchira. FIN/Marily Ortegana/Fotos: Yrlander Hernández