Vielma Mora: “Táchira debe producir para avanzar en el desarrollo endógeno del país” (+Fotos)

exposicion iut (319)

Más de 200 productores de las áreas urbanas y periurbanas del Táchira participaron en el “I Encuentro de Productores Agrícolas”, desarrollado en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) con la finalidad de ir avanzando en el emprendimiento de la región.

Durante su intervención en el acto, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, en compañía de representantes de los diversos sectores campesinos, hizo énfasis que desde los estado agroproductores se debe incentivar el ‘desarrollo endógeno’ para contribuir a la economía de Venezuela.

“En el Táchira debemos seguir promoviendo las formas de cultivo e ir creando empresas familiares en el tema del agro, porque sabemos del apoyo del Gobierno al pequeño  y mediano  productor”, dijo.

Manifestó su impresión –luego del recorrido por cada uno de los sectores expositores- al palpar las nuevas alternativas de consumo y de producción. “Vimos la producción de harina de yuca para buscar nuevas alternativas en la dieta básica, al igual que la cría de conejo, que actualmente, ha sido de burla para todos”.

En cuanto a este rubro, enfatizó que en “la historia, Europa se salvó con la cría del conejo y la cabra. El conejo crece muy rápido; la carne es más saludable para regularizar el organismo y se logra desarrollar en espacios pequeños” apuntó Vielma Mora.

Cacao y café: rubros potencia en Táchira

Asimismo, hizo referencia especial al apoyo en el tema del cacao y el café. “El Táchira es productor de cacao por excelencia, el nuestro es el mejor de Venezuela, y desde aquí se está produciendo artesanalmente infusiones, manteca y otros rubros; El cacao, para el año 2050 será más caro que una onza de oro, por eso debemos producir”.

Al dirigirse al sector cafetalero indicó que se han venido entregando plantas para la siembra en diferentes terrenos,  pues esta da frutos rápidamente.

“Tenemos que sembrar cualquier cantidad de matas para tener café. En el mundo,  el café está siendo más cotizado que el petróleo, esto según las bolsas de valores. Si sembramos café, nadie nos va a parar”, explicó.

Por otra parte, el Gobernador recibió una propuesta de estudiantes del IUT para la búsqueda de nuevas alternativas con respecto a  la sustitución de alimentos balanceados para animales, a la cual,  el mandatario regional decidió apoyar.

“Hace 20 años no existían los alimentos balanceados para animales. Nosotros debemos romper con esa cadena de dependencia y podemos hacerlos con el apoyo del IUT, Fondas y el Ministerio de Agricultura. Coloco mi carga de buena intensión para ayudar a los estudiantes en producción”.

Enfatizó que los estudiantes deben comenzar a formarse para ser productores independientes del gobierno. “Vamos a cambiar la forma de pensar, el estudiante debe salir graduado para formar parte del área productora del país, no empleados públicos de un organismo”.

Entrega de títulos de tierra

Durante el “I encuentro de productores agrícolas” el Instituto Nacional de Tierras (Inti) de la mano del Gobernador Vielma Mora, hizo entrega de 14 títulos de tierras urbanas, además de cuatro Registros Únicos Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPPA) a productores independientes, con la finalidad de seguir brindándole oportunidades a los pequeños y medianos emprendedores del estado. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Doris Hernández.

exposicion iut (4) exposicion iut (134) exposicion iut (138) exposicion iut (156) exposicion iut (285) exposicion iut (342)