Hospital Antituberculoso atendió a 200 mujeres en jornada de despistaje de cáncer cuello uterino

Despistaje Cancer de Cuello Uterino (16)Más de 200 damas fueron atendidas de manera gratuita este viernes durante la jornada de despistaje de cáncer de cuello uterino realizada por el Hospital Antituberculoso de San Cristóbal. Al respecto, el jefe de servicios de ginecología y obstetricia del Rafael Marcano destacó que las campañas orientadoras en salud son importantes para motivar a la prevención.

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir con pruebas para encontrar pre cánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos”, puntualizó.

— Durante la jornada las mujeres asistentes – continúo-  recibieron la explicación para reconocer la importancia del programa, el concepto de integridad y la conciencia preventiva”.

El director de ginecología al  detallar la disponibilidad del recurso humano y materiales para el servicio médico, destacó que este tipo de cáncer se considera un problema de salud pública.

Modelos preventivos en salud

Por su parte, Edgar Suárez, coordinador del Programa Regional de Cáncer, comunicó que los modelos preventivos de salud tienen incidencia positiva en la población que habita en lugares urbanos, rurales y zonas de montaña.

Cada jornada responde a una planificación para atender las comunidades cuyo objetivo central es motivar a las mujeres en los chequeos para descartar patologías de útero y para los hombres exámenes de próstata”, reseñó.

Relató el galeno que la citología debe tener una cobertura amplía para la población femenina, “una gran parte de ellas (las mujeres) no se hacen dicho diagnóstico”.

Damas a la espera de su examen ginecológico en el Hospital Antituberculoso de San Cristóbal durante la jornada del 3 de noviembre. Foto: Prensa DIRCI.
Damas a la espera de su examen ginecológico en el Hospital Antituberculoso de San Cristóbal durante la jornada del 3 de noviembre. Foto: Prensa DIRCI.

Apoyo a la divulgación

Las mujeres asistentes coincidieron en apoyar la divulgación de la salud preventiva, al respecto Audimar Jiménez, dijo sentirse segura del examen realizado por profesionales en ginecología.

“Tenemos que cuidarnos para cuidar nuestros hijos”, exclamó.

Élcida Becerra, consideró la jornada como importante “para estar bien informada de nuestra salud. Gracias a Dios y a los médicos”, afirmó.

Finalmente, Heidi Meza manifestó estar dispuesta a seguir sometiéndose “a  evaluaciones médicas para descartar males”.