Iapret denunció a organismos nacionales por entorpecer ingreso del ganado al Táchira

 Pablo Belandria, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret). Foto: Prensa DIRCI.
Pablo Belandria, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret). Foto: Prensa DIRCI.

El Insai, el Sundde, el Sunagro y la ZODI han sido los organismos responsables de impedir el ingreso del ganado en pie a los diferentes mataderos del estado y no les habilitan las guías para que los productores movilicen sus animales, argumentando que éstos no cumplen con los requisitos mínimos y esenciales”.

Así lo denunció Pablo Belandriapresidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), quien además señaló que los organismos nacionales culpan a los productores por la escasez de la carne y sus altos costos,  “situación que es totalmente falsa, porque son ellos quienes no han permitido la entrada del ganado a los diferentes mataderos del estado”.

Indicó también que los precios estimados por el Gobierno nacional, no se ajustan a la realidad, tomando en cuenta los gastos de crianza desde el momento que nace el animal hasta el día de su sacrificio.

Lo cierto es que hay una terrible situación tanto para los ganaderos como para el consumidor de la carne porque las regulaciones del Insai, Sundde, Sunagro y otros organismos nacionales afectan el consumo de esta proteína y la venta ajustada a los costos de producción”, insistió Belandria.

Capacitación y formación a productores

Asimismo el titular del Iapret resaltó que esta institución regional está al servicio de todos los productores del estado, para reactivar las funciones para las cuales fue creada dicho órgano.

Somos garantes de brindar una mano a todos los productores que trabajan la tierra los 365 días del año y resolver sus necesidades e inquietudes“.

“El sector agrícola está bastante afectado por la crisis económica, social y política  que vive actualmente el país, pero desde el Iapret el Táchira cuenta con un equipo dispuesto a ofrecer las mejores soluciones”.

Para lograr dicho objetivo, la institución regional arrancó una serie de programas de capacitación y asistencia técnica en diferentes rubros agropecuarios, dirigidos gratuitamente para los productores de toda la región.