Hospital Antituberculoso de San Cristóbal realizará jornada de despistaje de cáncer de cuello uterino

JORNADA DE DESPITAJE DE CANCER DE CUELLO UTERINO

El Servicio de ginecología del Hospital Antituberculoso de San Cristóbal adscrito a la Corposalud, estará llevando a cabo este viernes 03 de noviembre una jornada de despistaje de cáncer de cuello uterino totalmente gratuita de 7  de la mañana a 4 de la tarde.

Rafael Marcano, jefe del servicio de ginecología del Hospital Antituberculoso informó que esta campaña cuenta con el apoyo de la doctora Leofar Vivas adscrita al servicio de ginecología del Hospital Central y los alumnos del último año de postgrado de ginecología y obstetricia de este centro asistencial.

“Las damas jóvenes y adultas que deseen participar en la toma de muestra de citología deben acudir con ropa cómoda y ligera (falda)  y cumplir con el siguiente requisito: no tener la menstruación y haber evitado las relaciones sexuales 3 días antes de la prueba”, explicó Marcano.

Este servicio a la comunidad – afirmó-  tiene como objetivo ayudar en la prevención del cáncer de cuello uterino, que es uno de los que tiene mayor  tasa de crecimiento en el país.

“Se hace mucho énfasis en las pacientes que no se hayan tomado citología en los últimos 3 años así como también en las mujeres menopáusicas que mantienen la falsa creencia que porque les llegó la menopausia se acabo su vida sexual y por no tener actividad sexual no tienen que hacerse un examen ginecológico“, aseguró el doctor Marcano.

El examen ginecológico – agregó- debe hacerse una vez al año, como mínimo, a todas las pacientes que estén pre-menopáusicas o post – menopáusicas, “es un requisito indispensable para descartar cualquier lesión o síntoma de cáncer de cuello uterino”.

De igual manera el jefe del servicio de ginecología del Hospital Antituberculoso señaló que este tipo de jornadas se hacen regularmente en todos los servicios que tienen unidad de patología cervical que forman parte del programa de despistaje de cáncer de cuello uterino dependiente de la Corporación de Salud del estado Táchira.

Cabe destacar – continuó Marcano- que además de que se les ofrece de manera gratuita la citología, aquellas pacientes que presenten alguna patología que amerite tratamiento médico serán atendidas de manera inmediata en el Hospital Antituberculoso ubicado en la avenida Las Pilas, cruce con avenida Guayana.  Fin/ Sonia Maldonado