Segunda etapa del Plan de Vacunación está dirigida a la población estudiantil

Noel Calderón, epidemiólogo regional de la Corporación de Salud del Táchira. Foto: Prensa Corposalud.
Noel Calderón, epidemiólogo regional de la Corporación de Salud del Táchira. Foto: Prensa Corposalud.

Unas 23 mil nuevas dosis de toxoide diftérico llegaron al estado Táchira y estarán destinadas a cubrir a la población escolar, según  lo señaló el epidemiólogo regional de la Corporación de Salud del Táchira, Noel Calderón, quien añadió que esta segunda etapa servirá para atender a un grupo de esta población más vulnerable.

Calderón informó que a partir de esta semana se estará vacunando contra la difteria a la población comprendida entre siete y quince años de edad, cumpliendo con el lineamiento emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual asume como población vulnerable a estudiantes, embarazadas y a personas mayores de 60 años de edad.

Recordó que esta vacuna se está aplicando en vista del aumento de casos de difteria presentados en otros estados del país, los cuales han cobrado la vida de algunos venezolanos.

Informó el Epidemiólogo que el personal de salud de los nueve distritos sanitarios ya hizo el trabajo de censar a las escuelas para determinar la cantidad de niños que serán vacunados a fin de desarrollar con éxito la jornada. En el municipio San Cristóbal ya se inició este viernes– señaló.

Asimismo destacó Calderón que luego de inmunizar a la población escolar se realizará una nueva solicitud del producto biológico ante el Ministerio de Salud para cubrir a más personas, “ya que las dosis son insuficientes para la alta demanda de la población tachirense”.

Vacunas disponibles

Reiteró Calderón que para los niños de 0 meses a 6 años de edad están disponibles la anti polio, la pentavalente y la trivalente en todos los centros de salud de la red pública, razón por la cual los padres y representantes deben acudir al centro más cercano a su domicilio.

Es necesario que lleven la respectiva tarjeta de vacunación y el personal de salud le colocará a cada niño la vacuna que necesite de acuerdo al esquema de vacunación. Nuestras vacunas son completamente gratuitas”, recordó.

Finalmente, el representante de Corposalud destacó que en todos los centros asistenciales hay personal capacitado para cumplir con la inmunización. “Las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que aún no se han vacunado deben acudir a los ambulatorios para ser inmunizados”, agregó.