Corposalud exige devolución de recursos y medicamentos entregados a sistema paralelo de salud

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, denunció el desvío de insumos y medicamentos por parte de la gestión anterior hacia un sistema paralelo de salud, lo cual dejó sin inventario el Hospital Central.

Acompañado por la directiva del primer centro asistencial, Pacheco explicó que, a través de un convenio con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), la Corporación recibió un total de 19.1 millardos de bolívares para compra de medicamentos y material médico quirúrgico, que luego fue desviado.

Con estos recursos, el 06 de octubre, se hacen dos adquisiciones de medicamentos por la suma de 10.4 millardos de bolívares, pero estos insumos fueron donados por la gestión anterior a un sistema de salud paralelo, dejando sin inventario al primer centro de salud”, informó.

Además de ello, los ocho millardos restantes que no se ejecutaron fueron devueltos a Caracas con fecha del 25 de octubre, “cuando nosotros recibimos la Corporación el día 27 ya no había liquidez”, aclaró.

Comentó que se recibió una institución sin inventario, porque los insumos fueron donados de manera “legal pero ilegítima” a un sistema de salud paralelo y tampoco dejaron dinero para comprar.

Expresó que, en reuniones con representantes de este sistema de salud paralelo, se ha manifestado la voluntad de donar algunos insumos, pero aclaró que la Corporación de Salud no quiere la donación de esta medicina, sino la devolución de los medicamentos que son del Hospital Central.

Rechazó además que el material médico quirúrgico se esté perdiendo en un deposito; “éstos insumos están destinados para el uso en quirófano, UCIN y áreas específicas, por lo cual no pueden ser usados por la red que ellos disponen”.

Pacheco aprovechó para invitar a estas instituciones a dejar de medir fuerzas políticas, y a empezar a trabajar en conjunto.

“Qué bueno que haya una red paralela de salud, ojalá tuviéramos dos, tres o cuatro, porque lo que necesitamos son quirófanos, ambulancias, sin importar quien las administre, pero atacando a la gobernación, a la Corporación de Salud y a su inventario no se le hace daño a la gestión, sino a los pacientes que vienen en busca de atención”, añadió.

Médicos exigen al Gobierno Nacional inspección al Hospital Central

Por su parte, el doctor Regulo Lobo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Central, aseguró que todo el personal médico está dispuesto a trabajar, pero hacen un llamado al Gobierno Nacional a realizar una fiscalización en todas las áreas del primer centro de salud, para corroborar la grave situación en la que se encuentra.

Ésta crisis no es nueva, tenemos años denunciando la situación, por eso exigimos al Ministerio Público y a la Defensoría, que vengan a defender a su pueblo; hagan una inspección al Hospital para que observen las condiciones en las que estamos trabajando”, aseveró.

Insistió en la disposición del personal médico en brindar la mejor atención a cada paciente, pero lamentablemente se les debe pedir todos los insumos para atenderlos; “no hay antibióticos, no hay soluciones, no hay suturas y los insumos llegan con irregularidad”.

Finalmente, Lobo indicó que la atención en el primer centro asistencial se encuentra en un nivel crítico desde hace mucho tiempo, “¿cómo es posible que un Hospital que supuestamente fue entregado en un 100 por ciento de operatividad por la gestión anterior, en un mes no tenga insumos, el pabellón no funciona y ni los lavamanos estén trabajando?”.

Prensa DIRCI – Jhoana Suárez