El anterior Gobierno Regional convirtió al Hospital Central en relleno sanitario

Gleibar Moncada, consultor jurídico de Corposalud junto a la directiva. Foto: Prensa DIRCI - Doris Hernández.

Gleibar Moncada, consultor jurídico de Corposalud junto a la directiva. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

Las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud) denunciaron que el proceso realizado por el gobierno regional anterior, al incinerar y encapsular insumos médicos y medicamentos en las adyacencias del Hospital Central de San Cristóbal, convirtió este recinto en un relleno sanitario.

Así lo indicó Gleibar Moncada, Consultor Jurídico de Corposalud, quien expresó que la realización del procedimiento de incineración y disposición final del material hospitalario no cumplió el protocolo legal y peor aún, fue enterrado a escasos 5 metros de un preescolar y a apenas 20 metros de distancia del comedor de la institución asistencial y no a una distancia mayor a los 100 metros como indica la norma.

Moncada destacó que según las investigaciones realizadas a las carpetas de “Kardex” (contentivas de las salidas y entradas de medicamentos), se detectó que hubo requerimientos de los pacientes del Hospital a quienes se les respondía que no había existencia en el depósito, cuando según las pruebas de las actuales autoridades, sí había insumos y medicinas pero fueron negadas.

Por su parte, el doctor José Vicente Franco, coordinador de la Comisión de Infecciones Interhospitalarias del Hospital Central de San Cristóbal, calificó como grave el hecho de haber convertido los espacios del centro de salud en un vertedero de basura no autorizado ni acorde sobre ninguna norma.

“Una vez se proceda a la disposición final de los insumos hallados, se determinarán las consecuencias y daños ambientales ocasionados, porque esto genera un precedente grave y no debe cualquier gobernante enterrar lo que quiera y convertir el Hospital en un vertedero municipal”, sentenció el coordinador del Comité de Infecciones.

El consultor de Corposalud informó que las autoridades tienen en sus manos las pruebas y estas serán consignadas ante el Ministerio Público y la Contraloría del estado para que sean ellos quienes puedan determinar las responsabilidades.

 Foto: Prensa DIRCI - Gabriela Ramírez.

Foto: Prensa DIRCI – Gabriela Ramírez.

No es desincorporación sino desecho

Una vez conocida la situación de incineración de insumos y medicinas, detalló Franco, se levantó un informe que ratifica que no se puede hablar de desincorporaciones porque éste aplica sólo a equipos médicos y se encontraron medicamentos y material médico quirúrgico.

Los medicamentos e insumos pasan a ser desechos hospitalarios, tal como lo establece la norma. Todo medicamento vencido pasa a convertirse en material peligroso y ante ello lo que se pidió en el informe que levantamos fue que se hiciese una correcta disposición final de los mismos”, explicó.

También indicó Franco que los insumos médicos no vencen sino caducan, es decir que lo que debió ocurrir con ese material, fue pasarlos al comité que representan esta autoridades, quienes debían evaluar la condiciones de dichos medicamentos y de allí, resolver si debían ser desechados o si podían  pasar a una fase de esterilización y de reutilización, como sucederá con algunos de los encontrados.

Prensa DIRCI – Tathiana Ortiz