Gobernadora Laidy Gómez apoyará Plan Cafetalero 2018 – 2021

Gobernadora Laidy Gómez junto a los productores de café. Foto: Prensa DIRCI - Doris Hernández.
Gobernadora Laidy Gómez junto a los productores de café. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

A través de una reunión de trabajo donde los productores de café del Táchira presentaron el Plan Cafetalero de la entidad para el período 2018-2021, la gobernadora Laidy Gómez, acompañada del representante del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret) y del presidente de Fundesta, acordaron brindar el apoyo requerido por el sector para impulsar este rubro hacia el desarrollo agrícola del estado.

En lo inmediato se decidió suministrar a los productores que se congregaron en este plan; los fertilizantes como la urea a través de Agrotodo, además de garantizar el impulso técnico necesario para ejecutar este proyecto a través del Iapret.

“Soy de una tierra cafetalera y no dejaré desasistido este sector. Haré lo necesario para apoyar a quienes aún invierten y producen en Venezuela porque son ellos nuestra esperanza”, expresó.

Explicó la gobernadora que Agrotodo sigue siendo una empresa mixta en la que la Gobernación del Táchira tiene participación. Precisó que gracias a los convenios que a través de ella se establecieron, solicitó a la viceministra de agricultura mantener el suministro de insumos para el Táchira y señaló que afortunadamente algunos ya han comenzado a llegar para ser llevados a los productores.

“Sé que estamos un poco limitados, pero por ejemplo, la urea podemos destinárselas para que ustedes logren solventar sus requerimientos. Estoy esperando una asignación que llega en pocos días para ponérselas a su disposición, lo mismo puedo hacer con el cosechero que ya ha sido utilizado por algunos de ustedes”, precisó.

Adicionalmente indicó la primera autoridad tachirense que Fundesta estará aprobando créditos a pequeños y medianos productores con cerca de 900 millones que destinó para este fin antes de que finalice el 2017, por ello invitó a los agricultores a acudir a esta institución del gobierno regional para obtener financiamiento.

Gobernadora Laidy Gómez junto a los productores de café. Foto: Prensa DIRCI - Doris Hernández.
Gobernadora Laidy Gómez junto a los productores de café. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

 “Lo que espero de ustedes es que se queden aquí trabajando e invirtiendo, pero que basados en el apoyo que se les está brindando nos ayuden a evitar el acaparamiento, especulación, y el contrabando de productos hacia a otras regiones que perjudiquen a nuestros ciudadanos. Debemos ofrecer bajos precios de comercialización ya que estamos trabajando con costos de producción menores”, destacó Gómez.

La gobernadora también solicitó a los caficultores la preparación de un proyecto ambicioso que impulse al rubro y que ella pueda presentar al Ministerio de Agricultura.

En la Residencia oficial de Gobernadores se congregaron 60 productores, quienes esperan lograr el rescate de 2.500 hectáreas de café a través del mantenimiento de las plantaciones existentes, para que se beneficien directamente un mil 250 familias y unos 55 mil jornales de manera indirecta.

Prensa DIRCI – Tathiana Ortiz