Gobernadora Laidy Gómez inició las pascuas a media noche en el Hospital Central de San Cristóbal

Gobernadora Laidy Gómez ene le Hospital Central de San Cristóbal. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Este 24 de diciembre a medianoche la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, sorprendió a los pacientes y familiares del Hospital Central de San Cristóbal “José María Vargas”, para hacer entrega de medicamentos y material médico quirúrgico que les permita aminorar la crisis de escasez de materiales en las farmacias del Táchira.

“Iniciamos la noche de Pascuas visitando al Hospital Central, donde se hizo entrega de insumos y medicamentos al área de emergencia a través de la Corporación de Salud del Táchira por un  monto mayor al millón de bolívares.El propósito es responder de manera oportuna de algunos requerimientos médicos”.

Durante el recorrido aprovechó para hacer un llamado de atención a los representantes del Ministerio de Salud, a quienes exhortó e invitó a sentarse con los directivos de Corposalud para poder tener acuerdos que permita la entrega y acceso a medicamentos e insumos.

Acompañada por el presidente de la Corporación de Salud del Táchira Luis Ramírez, la gobernadora aprovechó esta visita sorpresa para inspeccionar el control de los medicamentos, el trabajo de los empleados y escuchar los requerimientos de pacientes y familiares.

Expresó que hoy siendo un día cotidiano, hace esta visita junto con el personal de Corposalud y del Hospital Central, con la intención de mejorar los servicios médicos, constatando el esfuerzo que hacen para brindar atención a los pacientes del Táchira y de los estados vecinos.

La Gobernadora del Táchira atendió las solicitudes y tomó nota de las carencias y de cada caso en particular, observándose con mayor frecuencia los casos de traumatología por accidentes de tránsito; también conoció directamente las necesidades de la emergencia pediátrica y de las madres sobrellevando la situación de los pequeños y la búsqueda de medicamentos.

La primera autoridad hizo énfasis en que desde los gobiernos regionales es importante fortalecer la salud ambulatoria, atendiendo a los familiares que expresan que es más fácil ir al hospital central de San Cristóbal, que ir a los hospitales de las capitales de Estado específicamente del estado Zulia o Apure, donde la situación es crítica.

A nadie le podemos negar la salud ni darle la espalda en una situación crítica, de allí que el gobierno nacional, debe fortalecer las políticas de salud ambulatoria para poder cumplir a los pacientes. Hoy hemos podido determinar la crisis de salud en el Táchira y en los estados vecinos”, puntualizó Gómez.

Insistió que a nadie se le pide el carnet de la patria ni condición política para atender cualquier patología, le damos lo que está en existencia.

Fuga de talentos

Preocupó a la gobernadora del Táchira la fuga de profesionales por la difícil situación del país, incluso se le notificó que 640 enfermeros han salido del país y otra área quedó inoperativa por la misma situación.

Mañana tendremos una jornada de contingencia para poder determinar y actuar frente a la situación laboral que se ha constatado y comenzar a solicitar el personal técnico. Les pido a los profesionales del país que no se vayan, que Venezuela nos necesita a todos, trabajadores, obreros, amas de casa”.

Se despidió bendiciendo con oraciones de los propios pacientes por la salud del Táchira, pidiendo a la población no dejarse robar esta navidad que celebra la vida dada por nuestro Creador.

Contraloría y auditoría

Por su parte el presidente de Corposalud, Luis Ramírez destacó que la hora de visita en horas de la madrugada fue trascendental para conocer el padecimiento de los pacientes y sus familiares, hay que ser sensibles frente a la situación que están viviendo.

Hay que hacer contraloría y auditoria del personal, de los medicamentos e insumos y aprovechamos para hacer una importante dotación de medicamentos haciendo todos los esfuerzos”, expresó.

Destacó la participación de la sociedad civil y la empresa privada en querer apoyar con aportes en materia alimentaria y de medicamentos, para afrontar todo el caos que vive la salud en Venezuela. 

Prensa DIRCI – Redactora: Laura Escalante.