Más de Mil 400 intervenciones gratuitas realizó el programa de Cirugía Ambulatoria en 2017

Foto: Prensa Corposalud.

Con un aumento significativo de cirugías realizadas durante el 2017, el programa de Cirugía Ambulatoria de Corposalud ratificó su compromiso con la población de bajos recursos del Táchira a quienes continuará ofreciendo cirugías generales y ginecológicas sin ningún costo durante 2018.

Germán Navas, jefe del programa de Cirugía Ambulatoria explicó que durante el 2017 se realizaron 1.412 intervenciones quirúrgicas en los municipios: San Cristóbal, Libertad, Independencia, Torbes, Cárdenas, Guásimos, Ayacucho, Panamericano, José María Vargas, Sucre y Libertador.

“Nos trasladamos en jornadas especiales al municipio Libertador específicamente a la población de Abejales donde se realizó una cantidad importante de esterilizaciones y cirugías generales, también llegamos a Pregonero, municipio Uribante, donde también beneficiamos a un número importante de personas”.

Se cumplió asimismo con una jornada especial de cirugía de otorrinolaringología en el ambulatorio de Puente Real. “Son cirugías que en el sector privado son muy costosas y aquí las hacemos gratuitas”.

Comentó que el Ambulatorio tipo II de Capacho fue el centro piloto de nuestro programa en el año 2017, pues allí se realizaron cada semana, las intervenciones quirúrgicas que correspondían.

En cuanto al tipo de cirugía que se realizó, Navas detalló que se realizaron en ginecología: 388 esterilizaciones, 17 curas de prolapso, 35 histerectomías, y en cirugía general se cumplieron:  10 hernias epigástricas con colocación de malla, 105 hernias umbilicales, 338 hernias inguinales con colocación de malla, 41 litiasis vesicular, 173 varicoceles, 176 fimosis y 74 lipomas.

Superamos el 2016, año durante el cual se llevaron a cabo 1.298 cirugías, por lo que podemos decir con satisfacción que el 2017 fue un año fructífero para el programa y beneficioso para el pueblo del Táchira”.

Navas ratificó el compromiso para el 2018 ahora con directrices de las nuevas autoridades de Corposalud, que siguen en la búsqueda de brindar apoyo a la población y descongestionar la lista de espera existente en el Hospital Central.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez