Sociedad Médica del HCSC impulsa rescate de la fachada del Hospital Vargas

Foto: Prensa DIRCI.

Con el deseo de recuperar espacios para el Táchira, la Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal recordó durante este 19 de diciembre el 90 aniversario de la inauguración del Hospital Vargas, y realizó emotivo acto que esperan sea el inicio de la rehabilitación de este frontispicio, patrimonio cultural del Táchira y que hoy está sumido en el abandono.

El acto conmemorativo tuvo lugar en la Plaza Ríos Reina de la ciudad capitalina, frente a la deteriorada fachada del Hospital Dr. José María Vargas, donde las autoridades de la Sociedad Médica del HCSC, Corposalud y más de una decena de galenos se unieron para recordar aquel 19 de diciembre de 1927 cuando se inaugura el centro asistencial “cuna de la medicina en el Táchira”.

Al clamor de autoridades y galenos se plegó el Cronista de la Ciudad, Luis Hernández, quien compartió con los presentes una breve reseña histórica de este nosocomio que marcó pauta en la vida científica del Táchira y de Venezuela y que hoy resguarda delincuentes y malvivientes, víctima del olvido ciudadano y gubernamental.

Renny Cárdenas, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal, manifestó que el motivo de la conmemoración no sólo es recordar el pasado y todo lo grande que fue San Cristóbal, sino también dejar en evidencia la tristeza que vivimos hoy en este lugar que es asiento de vandalismo y malvivientes.

Pero esta cara que hoy muestra el Hospital Vargas, la vamos a cambiar, vamos a luchar por rescatarla, vamos a solicitar ante la Gobernación y la Alcaldía, quienes ya han mostrado su interés en ayudarnos, levantar este espacio, darle otra vez la grandeza que merece con la posibilidad de hacer un museo de la medicina del Táchira”.

Para el galeno, unidos van a lograr recuperar esta infraestructura, “hay esperanza de recuperar el patrimonio cultural del Táchira”.

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud agradeció a la Sociedad Médica del HCSC por mantener vivo el recuerdo y la memoria histórica de la ciudad, pues esta fachada del Hospital Vargas forma parte de la historia de nuestro estado.

Esta fachada representa en pequeño lo que está sucediendo en Venezuela, una institución que nació para brindar una solución, sucumbe ante el avance de la modernidad y ahora está en manos de la oscuridad, pero en medio de ello surgen líderes, héroes como los de la Sociedad Médica, los directivos del HC que se comprometen a rescatar estos espacios para hacer de San Cristóbal una ciudad vivible”.

De parte de la Gobernadora del Estado, Pacheco hizo llegar la gratitud y el compromiso de colaborar en el rescate de estos espacios, a través de la Dirección de Acervo Cultural, Cotatur y Corposalud podrán devolverle esos espacios a los san cristobalenses.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez