Corposalud mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de varicela en el Táchira

Durante las dos primeras semanas del 2018 se han registrado 28 casos de varicela en el Estado, lo que representa una disminución del 62% en comparación con los casos registrados en el mismo período durante el 2017.

La información la dio a conocer Noel Calderón, epidemiólogo regional, quien además explicó que, aunque existe esta disminución se presentó un incremento de ocho casos entre la semana uno y dos, lo que obliga a mantener una vigilancia epidemiológica ante esta enfermedad que es altamente transmisible.

“El mayor número de los casos de varicela se presentan en el municipio San Cristóbal, donde se concentra más del 35% de la población del Estado”, sin embargo, a nivel general estamos hablando de tres casos por municipio”, agregó.

Añadió que, aunque no se trata de una epidemia, el número de casos indica que deben mantenerse en vigilancia epidemiológica para estudiar el comportamiento y la tendencia de la enfermedad; de acuerdo al sitio donde se registran los casos, los equipos se salud realizan actividades informativas para contribuir con la prevención.

En cuanto al tratamiento de la varicela explicó que es sintomático, es decir, cuando se presente la enfermedad, durante las primeras etapas solo se debe guardar reposo, ingerir líquidos, analgésico, posteriormente los médicos indicarán antibióticos si lo consideran necesario y cremas para calmar la picazón y así evitar que queden cicatrices.

“La prevención de esta enfermedad se logra con la inmunización a partir del primer año de edad, con la vacuna contra la varicela que no está dentro del Esquema Nacional de Vacunación, y debido a la situación del país los medios privados tienen muy poca disponibilidad por los altos costos”, puntualizó.

 

Prensa Corposalud// María Márquez.