Gobierno del Táchira exige aumentar patrullaje policial en cuadrantes de seguridad para frenar la delincuencia

Fernando Tarazona, jefe de Seguridad Ciudadana. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Ante el preocupante aumento del 85 por ciento de  la inseguridad en Táchira, específicamente en los homicidios por sicariato, el gobierno del Táchira, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana exigirá al Ministerio de Interior, Justicia y Paz aumentar patrullaje policial en los cuadrantes para disminuir asesinatos en la entidad.

Así lo informó este miércoles el secretario Fernando Tarazona, quien desde la residencia oficial de gobernadores explicó lo que a su juicio debe representar para los organismos el tema de  la seguridad en el Táchira, especialmente por su condición fronteriza.

Especificó que la cifra más preocupante se dio en el municipio Bolívar con 9 homicidios; seguido del municipio García de Hevia con 7. Asimismo, añadió que en solo en el mes de diciembre del año 2017, se contabilizaron 37 homicidios y 19 heridos por armas de fuego.

Llama la atención con preocupación, dado que durante el mes de diciembre del 2016 solo se registraron 11 homicidios, de allí que la gobernadora Laidy Gómez hizo un llamado a todos los organismos a hacer un esfuerzo mancomunado con todo el equipo de criminalística del gobierno regional para atacar el auge del índice delictivo, pese a que Politáchira sigue intervenida”, declaró.

Tarazona explicó la importancia de hacer una revisión a todos los organismos de seguridad del estado y las políticas que se están aplicando debido al déficit de operatividad de los cuadrantes de paz, puesto que las cifras representan, en comparación con el año 2016, un aumento preocupante que se refleja sobretodo en los municipios de frontera.

Atribuyó parte de la responsabilidad de lo que está sucediendo en el estado a la escasa operatividad de la Policía del Táchira que teniendo asignado 73 cuadrantes, no cuenta con las unidades, el personal necesario y el recurso logístico para desarrollar los patrullajes, seguido de la Policía Nacional con 20 y la Guardia Nacional con 16.

Finalmente destacó Tarazona, que desde el año 2017 está intervenida la Policía del Táchira, sin embargo la gobernadora sigue con las responsabilidad administrativa de este organismo.

Insistió que es obligatorio que entre todos se haga un análisis de la situación para evitar este crecimiento, al tiempo de continuar revisando el patrullaje policial en los cuadrantes de paz y si es necesario, aumentarlos.

Prensa DIRCI- Laura Escalante