Mario Moronta a los tachirenses: “Sigamos el ejemplo de amor y entrega del mártir San Sebastián”

Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

El Obispo Diocesano de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta Rodríguez invitó este sábado a los tachirenses a seguir el ejemplo del mártir San Sebastián, “quien por amor a Cristo dedicó su vida a entregar amor y servicio hacia el prójimo, hasta ofrendarla en aras de ese amor por el Creador y sus semejantes”.

El mensaje lo dirigió el prelado tachirense durante la celebración de la Misa Pontifical que este 20 de enero tuvo lugar en la iglesia Catedral de San Cristóbal para rendir tributo al Patrono de la capital tachirense, San Sebastián en cuyo honor se celebra anualmente la feria de San Sebastián.

–Celebramos la fiesta de un mártir quien se distinguió por ser fiel  en su trabajo como militar y como creyente—dijo Monseñor Moronta–,– pero su fe en Cristo estaba por encima de lo demás, sin dejar de servir a sus semejantes y tampoco dejó de servir a Dios que lo había llamado a ser discípulo de Jesús. Es el drama de muchos creyentes de Cristo en el mundo, hoy seguimos encontrando muchos cristianos martirizados a causa de su fe en Cristo, unos son torturados y asesinados con saña, y otros son golpeados por la difamación, como se acusó hace unos días a varios de nuestros Obispos de incitar al odio cuando no es así.

Hoy se siguen lanzando flechas con arcos mortales como los que hirieron a Sebastián, son dirigidos hacia quienes buscan la verdadera felicidad, no la felicidad que da el dinero y sus encantos, sino la que viene del Señor Jesús quien nos ha propuesto un ideal de vida en la enseñanza de las bienaventuranzas. Quienes buscamos esa felicidad auténtica  al seguir el camino de Dios y tomar su luz, sencillamente corremos el riesgo de ser flechados, son bastantes las flechas que se lanzan”, reflexionó el Obispo Diocesano.

En la festividad religiosa estuvieron presentes las autoridades civiles del gobierno del estado Táchira presididos por la directora de Finanzas, Karla Salazar; José Luis Durán, director de planificación; Ilia Sierra, directora de Cultura, Yiomar Contreras, presidente de la Lotería del Táchira; Lelis Bautista directora de Política; Cecilia de Roche, presidenta de Corpointa; Adolfo Uzcátegui, director de Autoconstrucción; Erwin Chacón, director de Sistemas y Víctor Escalante, director de Protocolo.

Asimismo acudió a la Catedral de San Cristóbal, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado López, acompañado por varios de sus directores, el presidente de la Cámara Municipal, concejal Jesús Salcedo y los integrantes de la corporación edilicia, el presidente del Iamfiss, Miguel Reyes; el rector de la Unet, Raúl Casanova Ostos, el vicerrector de la ULA-Táchira, Omar Pérez Díaz, el Cronista de la ciudad Luis Hernández Contreras; representantes de gremios profesionales, la actual reina de San Sebastián y las aspirantes que anoche disputaron el cetro de San Sebastián 2018.

 

Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Compartir lo que se tiene con enfermos y personas necesitadas

También en su Homilía, el pastor Diocesano recordó la importancia de “no dar lo que sobra ni dádivas, sino compartir lo que se tiene con los enfermos y con las personas más necesitadas. Ahí radica el verdadero amor a Cristo y al prójimo y eso fue lo que nos enseñó el mártir San Sebastián”.

Razonó que no son tiempos fáciles los que vivimos los venezolanos y dentro de ellos los sancristobalenses y tachirenses. Por ello la importancia de mirar con verdadero amor a quien nada tiene y compartir alimentos y lo que se pueda, de manera fraterna y solidaria con los más desfavorecidos”.

Han surgido nuevas y bellas iniciativas que hay que seguir alentando y fortaleciendo, aún hay mucho por hacer–, aseguró–. –Todo esto nace de Jesús quien nos ha pedido hacer lo mismo que él realizara con el lavatorio de los pies y con su total entrega de amor por los semejantes.

Tomando como bases los ejemplos de Jesús y San Sebastián, Monseñor Mario Moronta propuso a las autoridades municipales y de la Feria de San Sebastián, “destinar un porcentaje de las ganancias del evento ferial para ayudar a los pacientes del hospital psiquiátrico de Peribeca, quienes hoy adolecen de muchas necesidades, alimentos, medicinas, ropa, calzado, cobijas, y muchas cosas más que son necesarias para hacer su vida un poco más llevadera en el centro donde se encuentran recluidos”.

En dos ocasiones el sermón del guía espiritual de los tachirenses fue interrumpido por los aplausos de los asistentes al templo. Cuando se refirió a la forma despiadada con que han sido atacados los Obispos de la iglesia Católica y al recordar la permanente migración de nuestros jóvenes a otros países en busca de mejores horizontes porque en Venezuela no hay las condiciones para que nuestros jóvenes profesionales puedan desarrollarse integralmente.

Por último reiteró el llamado a las autoridades regionales para que “sin dejar de cumplir sus funciones, miren con más amor y piedad al prójimo y desarrollen obras sociales que vayan en beneficio de las comunidades y de la gente”.

Prensa DIRCI – Teresa Márquez Soto