Nuevos pacientes con diabetes insípida reciben desmopresina en Corposalud

Prensa Corposalud

 

24 personas, de los cuales siete son nuevos registrados en el Programa Cardiovascular, Renal, Endocrino Metabólico y Tabáquico (Caremt) de la Corporación de Salud del Táchira recibieron el medicamento desmopresina indicado para la diabetes insípida, siendo ésta la primera entrega del año.

El doctor Gerson Díaz, coordinador Regional del Programa, explicó que el año pasado el programa tenía 17 pacientes y ahora se han sumado siete más, para un total de 24 personas que se benefician mensualmente y de manera gratuita de este medicamento de tan alto costo.

“Empezamos este 2018 con la primera entrega de desmopresina, la cual hacemos con gran satisfacción y motivados, porque cada uno de estos pacientes inspira al personal que aquí labora para seguir trabajando y luchando por ellos”, refirió Díaz.

Con este nuevo aporte de desmopresina está garantizado el tratamiento de los primeros seis meses del año para los pacientes registrados en el programa aquí en Táchira y lo cual representa “un alivio muy grande” para cada beneficiario.

El doctor Díaz informó que de acuerdo a lo notificado por la Coordinadora Nacional del Programa Caremt, el Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene una asignación de desmopresina disponible para el Táchira, la cual sólo puede ser retirada por un funcionario del Programa.

En vista del alto costo que representa el viajar a la ciudad de Caracas, entre los pacientes se ofrecieron soluciones para sufragar algunos de los gastos del funcionario que acudirá al Ministerio a fin de garantizar el oneroso medicamento.

En otro orden de ideas, el galeno destacó que el Programa se encuentra haciendo unos correctivos en las consultas de los pacientes con diabetes tipo I y II, la cual está distribuida entre el Sanatorio Antituberculoso y el Ambulatorio del Centro, “la idea es concentrarlas todas en el Ambulatorio del Centro para garantizar un control de seguimiento efectivo a cada paciente”.

Mientras que en el Sanatorio Antituberculoso quedaría solamente el Programa de Pie Diabético, espacio que también amerita mejoras y para las cuales están haciendo enlaces con Corpointa y otros organismos del Estado a fin de solventar las necesidades en beneficio del paciente y del médico tratante.

Redactora: Andrea Hoyos