Recursos para el pago del bono único a trabajadores de MinSalud llegaron este miércoles

Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud. Foto: Richard Jaimes.

Con el propósito de aclarar a los trabajadores del sector salud las razones que han generado la demora en el pago de bono único aprobado por el presidente Nicolás Maduro, Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud explicó que, aunque la solicitud fue atendida por la institución desde septiembre y los recursos ya habían sido aprobados, solo hasta este miércoles recibieron el último deposito por parte de MPPS para realizar el pago.

Pacheco en aras de “desarticular las intenciones de algunos pseudolíderes y desmentir algunas versiones que buscan generar zozobra entre trabajadores”, explicó que el pasado 26 de septiembre la gestión anterior envió la nómina de trabajadores del ejecutivo al Ministerio de salud para que fueran incluidos en el pago, y si no se incluyeron no es por error de Corposalud sino por una deficiencia del mismo Ministerio.

Aclaró que es sólo hasta el 21 de diciembre que les informan sobre las órdenes de pago a través de las cuales se haría la cancelación, y a partir de ese momento se inicia un seguimiento por parte de Corposalud, Finanzas, Tesorería y Presupuesto de la Gobernación, pero es sólo hasta este miércoles que se hace efectivo el último deposito del Ministerio para ejecutar el pago.

Los primeros depósitos los recibió la Gobernación el 29 de diciembre y ayer se recibió el último, por lo tanto, es falso que Corposalud no haya querido pagar, porque la Gobernadora y el Presidente de Corposalud le han hecho un extenso seguimiento a ello para poder ejecutar el pago”.

El mismo miércoles 03 de enero se envía desde la Corporación, la solicitud de crédito adicional a la Gobernación, y tras conversar con representantes de Tesorería e incluso del Consejo Legislativo, se espera que la aprobación se realice en los próximos días.

Pacheco reiteró la intensión de la Gobernadora de cancelar el bono a todos los trabajadores del ejecutivo, por lo que “el domingo la Máxima Autoridad Regional estará viajando a Caracas para insistir ante la Onapre y el Mpps la solicitud de los 2.9 millardos de bolívares que hacen falta para pagar a los trabajadores del ejecutivo”.

Asimismo, hizo referencia a los pagos que se han logrado durante estos 60 días en Corposalud, asegurando que han pagado todas las obligaciones laborales vinculadas a juguetes, útiles escolares, becas, guarderías y contratos fijos y variables.

Hemos cancelado deudas que inclusive estaban previstas cubrir para el año 2018, por ejemplo, en el caso de los 663 enfermeros que fueron a concurso y pasaron a fijos, a quienes se les había bajado el sueldo fueron nivelados, se les pago retroactivo y comenzaron a cobrar el sueldo que les corresponde”.

También han logrado cancelar durante el último trimestre 54 liquidaciones por culminación de trabajo algunas pendientes desde enero, 49 pagos de anticipos, 6 finiquitos, logrando la cancelación de 392 millones de bolívares a trabajadores del Mpps y 2.4 millardos a los trabajadores dependientes del ejecutivo.

Concluyó asegurando que en Corposalud ya se están haciendo todas las adecuaciones para cancelar el aumento del 40%, y es la intención que el mismo 15 de enero se pueda pagar la quincena con el aumento establecido por decreto nacional. 

Prensa Corposalud – Jhoana Suarez