Autoridades de Corpointa proponen reubicar Mercado Sabatino por diversas irregularidades

Foto: Prensa Corpointa.

A fin de buscar solución al caos vial e insalubridad que reina en el mercado sabatino, conocido como DIMO, gerentes de la Corporación de Infraestructura del Táchira (Corpointa), se reunieron con vecinos de la comunidad, representantes de empresas privadas, efectivos de la policía municipal, uniformados de la policía estadal, Jefes de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Táchira, funcionarios de diversas dependencias de la alcaldía de San Cristóbal y Junta directiva del Mercado Sabatino.

La presidenta de Corpointa, Cecilia de Roche, manifestó su preocupación por los daños que los mercaderes causan a las fachadas institucionales y murales donde se despliegan cada sábado. “Incrustan clavos en las paredes para hacer sus amarres y rompen las superficies, deterioran la pintura, el friso” detalló de Roche.

La funcionaria denunció que desde que tomó posesión de su cargo, la basura del mercado sabatino amanece cada lunes regada, señaló que se han visto obligados a disponer del personal de la institución para recoger basura y lavar calles y aceras. “Ante el cierre del vertedero de San Josecito los camiones municipales no están recogiendo la basura y Corpointa ha dispuesto sus camiones para recolectar los desechos, dejando de utilizar dicha maquinaria para sus verdaderos fines en la ejecución de obras” manifestó Roche.

Otro problema que evidenció la titular de Corpointa es que el personal ha requerido movilizar maquinaria pesada y los tarantines obstaculizan el paso.

Reclamo que también realizan los vecinos de la comunidad, como Pedro Cote, quien manifestó que deben estar encerrados en sus hogares desde la noche del viernes, porque los vendedores del mercado bloquean sus garajes, impidiéndoles hacer cualquier diligencia o atender cualquier emergencia.

Edgar Sánchez, vecino de la Concordia, denunció que cada sábado observan el aumento de la delincuencia, el consumo de bebidas alcohólicas y hasta de estupefacientes, dijo que también personas inescrupulosas hacen sus necesidades fisiológicas frente a sus casas.

El prefecto del municipio San Cristóbal, Raúl Martínez, dijo que el problema principal es la ubicación geográfica donde se despliegan los vendedores, debido a que al ocupar la prolongación de la quinta avenida, las calles 1, 2 y 3 de la Concordia, ocasionan trancas que impiden el transito normal en la ciudad.

La idea no es quitar a los vendedores la oportunidad de trabajar, sino analizar posibles terrenos en el municipio donde puedan ser reubicados, plantear las opciones a los vendedores y escoger el lugar más idóneo, que no obstruya el tránsito vehicular, donde controlen la seguridad y mantengan un ambiente limpio”, dijo Martínez.

La vicepresidenta de la Junta del Mercado Sabatino, Cleotilde Flores, pidió ayuda a los efectivos de seguridad para reorganizarse, despejar la Puerta de salida de Corpointa, los estacionamientos de los vecinos y se comprometieron a recoger la basura al finalizar la jornada de venta, mientras consiguen un nuevo espacio.

Frente a toda la problemática denunciada, la presidenta de Corpointa, Cecilia de Roche, propuso que sea suspendido el mercado sabatino hasta tanto no reactiven la prestación de servicio del vertedero de basura de San Josecito.

Prensa Corpointa – Ismary Bustamante