Corposalud pagó a sus trabajadores bono de alimentación en efectivo

Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud

Luego de la autorización vía excepción o estancia, la Inspectoría del Trabajo aprobó el pago del bono de alimentación en efectivo correspondiente al mes de enero a los trabajadores de la Corporación de Salud del Estado.

Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud explicó que una vez autorizada la solicitud que se envió de forma escrita, Luis Ramírez, presidente de la institución, se reunió con el Procurador General del Estado, para evaluar la eficacia del instrumento legal, y proceder a la cancelación.

“Esto es un claro ejemplo de las políticas que da la gobernadora Laidy Gómez, de tener los intereses de los trabajadores como prioridad, y que el trabajo en equipo genera frutos”, añadió.

Pacheco informó, que para el cumplimiento de esta modalidad se pasó por la siguiente cronología: a partir del anuncio sorpresivo del Presidente de la República, del pago el bono de alimentación en tarjeta o tickets, se generaron una serie de consecuencias para Corposalud que ya había elaborado el presupuesto del año 2018, que no contemplaba pagos adicionales, por lo tanto, esta nueva modalidad de pago no estaba presupuestada.

“El pago del ticket de alimentación cobra una comisión por su servicio, y esta no quedó prevista en el presupuesto del año 2018, por lo tanto, al no estar prevista era absolutamente ilegal la contratación de cualquier medio de pago de este beneficio, por cuanto no existía la posibilidad presupuestaria”, agregó.

Además, explicó el gerente de Corposalud, que la entrada en vigencia de la Ley Constitucional contra la Guerra Económica y Regularización de la Ley de Contratación, creó la UCAO (la Unidad de Cálculo Aritmético), que otorga los rangos de la modalidad de contratación, para saber que modalidad de contratación se debe aplicar en cada proceso.

“Esto fue aprobado hasta el 19 de enero y la conocimos el 21 del mismo mes, hasta esta publicación en gaceta oficial de las resoluciones 9, 10 y 11 del Ministerio de Finanzas no era posible de ninguna manera comenzar ningún proceso de contratación”, dijo.

Comentó Pacheco, que al no poder contratar no podían resolver la situación a pesar de tener los recursos, por lo que los trabajadores realizaron asambleas a las que acudieron las autoridades de Corposalud, y en un trabajo en conjunto con los sindicatos de obreros y trabajadores acudieron a la Inspectoría de Trabajo, tanto patronos como sindicatos y trabajadores en busca de soluciones, que finalmente se lograron.

Por último, dijo que ya arrancaron las conversaciones con empresas proveedoras de este servicio, para que el 28 de febrero se encuentre todo canalizado con las normativas previstas en el decreto con rango y fuerza de ley de contrataciones públicas, para proceder al pago correspondiente. Prensa Corposalud// María Marquez.08FEB2018