Docentes no están capacitados para diagnosticar el trastorno del espectro autista

Foto: Prensa Corposalud.

Ante el aumento de consultas especializadas de padres buscando atención para sus hijos que fueron calificados en sus entidades educativas con el trastorno del espectro autista, autoridades de la Corporación de Salud afirman que los docentes no están aptos para realizar este diagnóstico.

La coordinadora del Programa de Salud Mental y Adicciones, doctora Liz Flores, y José Villamil, coordinador de Salud Integral para Personas con Discapacidad de la Corporación de Salud del Táchira, se unieron para hacer este llamado de atención a los directores y docentes de los centros educativos en pro de los niños y niñas.

La doctora Flores, precisó que los niños en edad escolar están siendo etiquetados y mal diagnosticados por personas no especializadas en el área del trastorno del espectro autista, anteriormente conocido como autismo, sin tomar en cuenta la opinión de los profesionales de la salud

En ambas coordinaciones hay múltiples denuncias de familiares, debido a que sus niños han sido diagnosticados en los colegios o escuelas por profesores y directores, cosa que es totalmente ilegal, según lo establece la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

La galena detalló que la coordinación que dirige probablemente realizará una visita y supervisión a cada plantel en beneficio de la salud mental de los niños para evitar esta situación, sin olvidar que el autismo es una condición especial que requiere de ciertos cuidados.

La situación es preocupante si se toma en cuenta que no es fácil para cualquier madre que diagnostiquen a su hijo con una condición como el autismo, “desconocemos que es lo que los docentes perciben para establecer el trastorno, cuando el diagnóstico clínico lo hace el personal de salud”.

El estudio incluye no solo al médico psiquiatra, se necesita la evaluación psicológica, pedagógica, además de la evaluación médica del pediatra, neurólogo y otorrino, para hacer una evaluación integral, detalló la doctora Flores.

“Otra de las cosas que olvidan las docentes, es que el trastorno del espectro autista se ve desde el neurodesarrollo, se puede observar durante el crecimiento del niño con los distintos síntomas, pero no aparece de repente”.

El autismo se encuentra dentro de las enfermedades que se inician en el neurodesarrollo, es decir, puede existir algún factor que implique la parte hereditaria como la parte orgánica y fisiológica a nivel del desarrollo fetal, hay un estudio actual a nivel de la OMS, que indica que el alto consumo de ácido fólico en las embarazadas es el causante o uno de los factores predisponente para generar el autismo.

La doctora Liz Flores, recalcó que no solo se puede hablar de etiquetas de autismo, también en los centros educativos están diagnosticando hiperactividad y déficit de atención, “que el niño sea intranquilo señoras maestras no significa que el niño tiene un trastorno”, hay niños que son intranquilos por naturaleza o por crianza

Por su parte, José Villamil, coordinador de Salud Integral para Personas con Discapacidad, señaló que a ellos les compete el manejo del trastorno del espectro autista desde el punto de vista del programa de discapacidad mental psicosocial, y que son muchos los casos que han recibido.

El llamado es para los entes encargados de los centros educativos a evitar emitir informes con etiquetas diagnósticas, debe ser un equipo de salud quien determine, en todo el estado se está capacitando a especialistas en identificar el trastorno del espectro autista correctamente, dar al niño que sí tenga el trastorno un proceso de habilitación y rehabilitación médica que le permita insertarse en la sociedad, puntualizó.

Prensa Corposalud – Andrea Hoyos