En promoción y capacitación se enfocará Fundesta para impulsar desarrollo productivo

Foto: Prensa Fundesta.

Coordinar actividades de promoción y capacitación, generar convenios institucionales, seguir otorgando créditos productivos y de vivienda; así como promover el desarrollo del sector productivo en el estado; forma parte del Plan Operativo Anual 2018 (POA) del Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía Social del estado Táchira –Fundesta.

El presidente del instituto, Noslen Vera, informó que este año se enfocarán en llevar a cabo actividades de apoyo a los productores y personas que han sido beneficiado con los créditos. En ese sentido, una de las primeras acciones es instruir al personal para que tengan la capacidad de dar respuesta oportuna a los beneficiarios y a todos los ciudadanos que se acerquen a Fundesta.

Debemos coordinar actividades de promoción y capacitación, a los fines de impulsar los objetivos y las metas de la institución. Esta capacitación también pasa porque vamos a apoyar a los pequeños y medianos empresarios, artesanos y emprendedores, que se han beneficiados de los créditos. Esta capacitación nos permitirá hacer una evaluación de la actividad productiva que están realizando”.

Para ello –agregó- se van a organizar exposiciones y eventos en conjunto con los productores y emprendedores, generando espacios que les permita presentar sus productos y comercializarlos.

“Vamos a mostrar la mano de obra tachirense, lo hecho en casa con el apoyo de la gobernación del estado y así promovemos el desarrollo del sector productivo, especialmente el agrícola, con asesorías técnicas con profesionales y el apoyo económico del estado para seguir impulsando su actividad”.

También está planteado en el POA generar convenios con universidades, empresa privada y entidades financieras, a fin de seguir incentivando la producción.

La idea es buscar alianzas y hasta subsidios de algunas empresas e instituciones, no quedarnos solamente con la recuperación de los créditos otorgados, ya que ese capital debe retornar para poder reinvertir en nuevos beneficiarios. La intención no es depender solamente de los créditos adicionales que envíe el Ejecutivo nacional para seguir otorgando financiamientos a los tachirenses, sino buscar otras vías que nos generen recursos”.

Recordó que en el área productiva conceden financiamiento a los programas: Iniciativa y Emprendimiento; Industria, Comercio y Servicios; Equipa tu casa; y el nuevo “Crédito Estudiantil”, por presentar en Junta Directiva. Asimismo los que se otorgan por casa: Adquisición de terreno, de vivienda, autoconstrucción y mejoramiento.

Vera apuntó que además está prevista la recuperación de los espacios del instituto con jornadas de mantenimiento y limpieza, incluso en las áreas aledañas a la sede con el objeto de embellecer la ciudad. Actualmente en la parte externa de Fundesta se elabora un mural institucional.

Prensa Fundesta – Mariana Contreras