Laidy Gómez y Gustavo Delgado anunciaron “Plan de Contingencia” para solventar problemática del transporte

Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

Tras  una reunión de emergencia entre  la gobernadora tachirense Laidy Gómez, el alcalde del municipio San Cristóbal Gustavo Delgado, y los representantes militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), se acordó la implementación de un “Plan de Contingencia” para solventar la problemática del transporte.

Dicho acuerdo contempla la creación de rutas tipo circunvalación en el municipio, que circularán con autorización especial y de manera provisional. La intención es  atender la necesidad inmediata de movilización.

“Vamos a incorporar a autobuses de empresas privadas, carros particulares y TransTáchira, así como vehículos del Ejército y la Guardia Nacional para prestar el servicio. La convocatoria es para todos aquellos que se quieran sumar”, así lo informó Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal.

El burgomaestre exhortó al gremio de transportistas a recapacitar y trabajar por el beneficio del pueblo “que no es el culpable de la crisis, y no puede seguir pagando los platos rotos”.

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez, explicó que paralelo a la atención ciudadana, el sector salud tendrá una ruta especial para que el personal pueda asistir al Hospital Central y así evitar emergencias que no puedan ser solventadas por falta de profesionales que no logran llegar.

 “Estamos tomando acciones y por ello hemos definido una ruta especial de contingencia para favorecer al personal asistencial del Hospital Central”, señaló.

La primera autoridad recordó al Ministerio de Transporte la necesidad de emitir una Gaceta que pueda regular, el precio de los pasajes urbanos y sub urbanos.

Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández.

Auditoria a líneas de transporte en San Cristóbal

Ambas autoridades anunciaron que este fin de semana iniciará una auditoria y fiscalización de las líneas de transporte público que laboran en la capital del Táchira a fin de conocer el estado de las unidades y el cumplimiento de las rutas.

También anunció la mandataria que se pedirá a los organismos del Ejecutivo Nacional ratificar los DT9 y DT10 del transporte para poder reorganizar las rutas.

“No queremos afectar al transporte pasando por alto la realidad sobre los insumos, repuestos, costos de cauchos, que para muchos de los transportistas es difícil de costear, pues los precios son inalcanzables, pero esa no es una realidad ajena tampoco al colectivo”.

Reiteró Gómez que es el ciudadano “de a pié”, a quién incluso se le hace difícil cubrir sus necesidades básicas primarias como la alimentación, para sumarle a esa situación un cobro de pasaje elevado, cuando el salario simplemente no le alcanza.

Lo cierto es que – enfatizó— no se puede permitir la paralización permanente del servicio, pues el más afectado es el ciudadano, y con él, nos comprometimos a velar por sus intereses y a luchar por mejorar sus condiciones de vida.

Para Gómez el aumento que materializó el alcalde Gustavo Delgado, de más del 150 por ciento, es justo, y surgió de una consulta realizada a las mismas comunidades.

Al respecto, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado ratificó que no habrá vuelta atrás con el precio publicado en Gaceta y acordado en asambleas de ciudadanos y reuniones con los mismos transportistas.

Prensa DIRCI -Tathiana Ortiz