Asamblea de médicos en HCSC debatió grave crisis del sector salud en Táchira

Foto: Prensa Corposalud.

En asamblea realizada en el auditorio del Hospital Central de San Cristóbal entre el personal médico y las autoridades de Corposalud y el HCSC, donde se debatió la grave crisis que atraviesa el sector salud en el estado Táchira, se informó al personal las distintas acciones que desde la Gobernación del Táchira se han emprendido para promover algunas mejoras en este golpeado sector.

Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud comentó que la asamblea sirvió para explicar las exigencias que presentaron al nivel central como la homologación de sueldos, un punto de cuenta por 117 millardos para la compra de medicamentos, la dotación de no solo el Hospital Central sino de todos los centros de hospitalarios cabecera de distrito.

También estamos exigiendo al nivel central que se nos reintegren 8 millardos de bolívares que fueron devueltos por un convenio con Fundeeh que no pudo ser ejecutado y que nosotros necesitamos para adquirir equipos, medicamentos e insumos para preservar la salud de nuestro personal y ofrecer mejor atención al usuario”.

Explicó que la situación de emergencia que atraviesa el sector salud se debe a varias de razones, en primer lugar, al deterioro de la infraestructura y de los equipos del Hospital Central, lo que conlleva a que la respuesta del personal no sea tan óptima para atender los casos graves que llegan al centro, sin contar con que el personal no cuenta con las condiciones de bioseguridad necesarias.

El personal no tiene cosas tan elementales como guantes o máscaras, para proteger su integridad, además de que los sueldos que perciben están muy lejos de ser los adecuados al compromiso y al servicio que están brindando a la colectividad”, dijo.

Insistió en que la suma de todo ello aunado a la falta de recursos e insumos, ha provocado que el pueblo del Táchira este pasando por una crisis como nunca antes en la historia, crisis que le ha costado la vida a varios pacientes como los oncológicos por no tener equipos en buen estado, los de UCI porque a veces no hay ni guantes para entubarlos, los de VIH que desde junio de 2017 no reciben tratamiento o aquellos que no consiguen los antibióticos o que no pueden ser trasladados a tiempo porque las ambulancias no están funcionando.

Problemática en todas las áreas

Asimismo, el doctor Oscar Pérez, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central manifestó que la problemática se presenta en todas las áreas y servicios, empezando por la carencia de insumos, alimentación, personal médico, enfermería y deficiencia de equipos.

Dijo que la situación se complica aún más porque que están llegando personas enfermas de todos los hospitales y distritos sanitarios, también de la Zona Sur del Lago, Santa Bárbara de Barinas, Guasdualito, El Amparo, El Vigía, entre otros.

Nos toca hacer milagros para completar los insumos cuando los pacientes necesitan ser intervenidos, atender partos o curetajes, además de las consecuencias que conlleva atender a, una paciente con pocos insumos y el trato de emergencia producto de la gestación”.

También el doctor Régulo Lobo, jefe del servicio de cirugía destacó que la reunión busca concientizarnos y ver cuales medidas se pueden tomar para que este hospital siga funcionando con todos los servicios.

“La problemática es grave y pese a que han llegado lotes de insumos médicos, no es con la regularidad y cantidades requeridas pues los pacientes tienen que pagar los insumos con los cuales no cuenta el hospital, lo que demora su atención y genera problemas agravando las patologías al momento de las consultas”.

Aseguró que en los momentos más críticos el personal se presta para ofrecer los cuidados con los insumos que tengan, solicitando a los acompañantes lo necesarios y la sumatoria hace que se pueda prestar la atención, en algunos momentos no en la calidad adecuada, pero se trata de brindar la atención a quienes lo requieren.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez y Ricardo Rincón