“Pesquisas de cáncer de cuello uterino no superan el 50% de las metas establecidas”

Cada 26 de marzo se celebra el día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, fecha idónea para crear conciencia sobre la importancia de los controles ginecológicos que debe realizarse cada mujer por lo menos una vez al año, los cuales son primordiales para la detección a tiempo de esta patología.

Raquel Ariza, adjunta al programa de prevención y control de cáncer de la Corporación de Salud del estado, informó que de las metas establecidas anuales de las pesquisas de cáncer de cuello uterino, no se cumple ni con el 50% de las mismas, debido a múltiples causas entre las que se encuentran los mitos acerca de que el examen citológico es doloroso.

Manifestó Ariza que desde Corposalud y de la mano de la gobernadora Laidy Gómez, realizan constantes jornadas de despistaje de cáncer de cuello uterino en diferentes localidades del estado esperando una gran afluencia de féminas, situación que no ocurre pues en este tipo de jornadas sólo asisten 20 o 30 mujeres, lo que resulta un escenario preocupante.

“Invitamos a todas las mujeres del Táchira a acudir a las jornadas o a los centros de salud de toda la red ambulatoria y hospitalaria del Estado, donde contamos con la atención médica y los materiales necesarios para la realización de citologías, totalmente gratuitas”, dijo.

La citología no es suficiente

La especialista, explicó que con la toma de citologías sólo se detectan patologías cérvico –uterinas, sin embargo, no se detectan patologías de los demás órganos reproductores femeninos, como lo son el cáncer de ovario o del útero, para los cuales se realizarán muestras a partir de situaciones inusuales y anormales en la mujer como por ejemplo sangrado fuera de la fecha de la menstruación, dolor en el bajo vientre, aparición de bello facial o en los senos.

En cuanto a las causas indicó que se debe antecedentes genéticos, de cáncer de cualquier tipo, enfermedades de transmisión sexual, y otra causa poco mencionada como el estreñimiento, pues explicó que, la proximidad del aparato reproductor y el digestivo pueden producir efectos adversos en el cuello uterino.

“Si el recto se encuentra lleno de heces pueden ocasionar que las bacterias actúen produciendo efectos negativos en el cuello uterino”, expuso Ariza.

Explicó que el tratamiento depende del estado en el que se encuentre la paciente y los casos más delicados son atendidos en el primer centro asistencial, “a partir de una prueba inmunohistoquímica, se determinará el tipo de lesión o invasión que existe, lo cual establecerá si la paciente requiere radioterapia, histerectomía total o radical, situación que se resuelve en el Hospital Central o el Oncológico”.

Por último, insistió en el llamado a la población femenina a realizarse una citología por lo menos una vez al año, en especial las mujeres de 30 a 45 años de edad, quienes son consideradas grupos de riesgo, en cualquiera de los centros de salud del estado, donde se les tomará la muestra y los resultados serán entregados en un máximo de 15 días.

María Márquez – Prensa Corposalud