276 personas recibieron de manera gratuita el tratamiento de insulina en Táchira

La Coordinación Regional del Programa Caremt ha entregado a 276 pacientes con diabetes tipo II el tratamiento de insulina, de los cuales 105 fueron a través de los distritos sanitarios de San Cristóbal, Rubio, San Antonio del Táchira, Pregonero y Táriba, y a 180 a personas que han acudido a la oficina del programa.

El doctor Gerson Díaz, coordinador regional del Programa Caremt en Táchira, explicó que esta entrega se hizo gracias a la dotación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la finalidad de que estos pacientes insulino-dependientes tengan el tratamiento a la mano, medicamento esencial para el buen vivir de ellos.

La dotación constó de insulina lantus, cristalina y 30 – 60 que es una insulina intermedia, cada paciente consignó los requisitos establecidos por Ministerio, informe médico, cédula de identidad, dirección exacta y número telefónico, con la intención de no caer en la dualidad de entrega, porque a través del 0800SaludYa han entregado cerca de 200 a 300 dosis en el estado”, detalló.

El galeno puntualizó que el ente central tiene previsto hacer el cruce de información para saber quién incurrió en la viveza de retirar dos veces el tratamiento, de ahí que se les pide a los pacientes ser conscientes y entender que hay más personas que requieren del mismo.

La Coordinación Regional del Programa Caremt quiere mantener las entregas en los distritos sanitarios y ambulatorios porque así se promueven los clubes diabéticos, a los cuales quieren llevar todos los médicos del programa para dar la atención clínica respectiva, política establecida por la Gobernadora, Laydi Gómez, y las autoridades de la Corporación de Salud.

El doctor Díaz informó al pueblo del Táchira que el programa Caremt se está restableciendo desde el punto de vista médico integral, y muestra de ello es el enlace interinstitucional con el IPASME, para que la endocrinóloga infantil atienda a los niños que llegan a Corposalud.

Así mismo, destacó que el programa cuenta con un equipo multidisciplinario, es decir con nefrólogo, nutricionista, cardiólogo, endocrinólogo de adultos, quienes van a dar atención en el ambulatorio del centro, ubicado en Corposalud.

“Las personas interesadas deben acudir al ambulatorio los días viernes, con una referencia médica para pedir la cita, la finalidad es que los pacientes no solo reciban el medicamento, sino que sean controlados desde el punto de vista dietético y clínico a fin de disminuir la gran cantidad de pacientes con diabetes insípida y diabetes mellitus tipo I y II”, refirió Díaz

En otro orden de ideas, el doctor Díaz, detalló que el programa de pie diabético del Sanatorio Antituberculoso está funcionando en un espacio muy reducido, por lo cual están abocados a buscar un espacio más amplio para dar una atención mejor a los pacientes que llegan con lesiones agravadas; proyecto que será llevado al consejo Directivo de Corposalud y a la Gobernadora.

Destacó que el Ministerio a través del Programa de Pie Diabético está apoyando con el medicamento que se le aplica al paciente, y está previsto que los apoye con material médico quirúrgico como gasa, guantes, soluciones, inyectadoras, el cual es costoso y que no está en el presupuesto de Corposalud.

Además, el Programa Caremt tienen previsto reabrir la Unidad de Pie Diabético en Colón, La Grita y San Antonio con la intención de disminuir la alta demanda que hay en la unidad que esta operativa y dando atención a todos los pacientes de todo el estado, que son al menos 20 por día.

Prensa Corposalud – Andrea Hoyos