Corposalud busca mejoras para el programa de Pie Diabético

Tras reuniones sostenidas con los representantes del Programa Nacional de Caremt, el doctor Gerson Díaz, coordinador del programa en Táchira anunció los acuerdos alcanzados durante esta visita, destacando en primer lugar los amplios avances logrados con el programa de Pie Diabético, el cual esperan apoyar para mejorar la atención de los pacientes con estas lesiones.

Explicó Díaz que hasta la fecha el Programa de Pie Diabético se ha desarrollado muy bien en Táchira y a pesar de que está adscrito a la Misión Barrio Adentro y dirigido por Médicos Cubanos, hay la mayor disposición para trabajar de forma conjunta para beneficio de los usuarios del mismo.

“Me reuní con los integrantes del programa nacional y pudimos intercambiar ideas y opiniones, próximamente estaremos viajando a Colón para verificar las debilidades de la consulta aperturada en el Ipasme de ese municipio y posteriormente se tiene la intención de abrir consulta en El Piñal, La Grita y Puente Real porque hay personal de enfermería capacitado por ellos mismos para atender estas consultas”.

Sin importar a donde tenga que acudir, Díaz aseguró que la intención es sacar adelante el programa que atiende una enfermedad que por los costos del tratamiento es difícil de tratar, y estas consultas le ofrecen al paciente la atención médica y el tratamiento con Heber-Prot, totalmente gratis.

Comentó que, si bien hay personal capacitado para atender a los pacientes con esta enfermedad en cada distrito, el personal que trabaja en la Unidad de Pie Diabético del Sanatorio Antituberculoso, está apto para capacitar a más personal pues lo ideal es contar con recurso humano preparado para atender este tipo de lesiones.

“Desde el nivel central también nos solicitaron reportar el uso que se le está dando al Heber-Prot para que ellos puedan seguir enviando, y así lo informe al equipo regional del programa de Pie Diabético, quien ya está preparándolo todo para enviarlo al nivel y así seguir recibiendo el tratamiento para nuestros pacientes con esta complicación provocada por la diabetes”, dijo.

El galeno señaló que otra de las cosas que le preocupa son las condiciones de hacinamiento en las que está laborando la Unidad de Pie Diabético, sobre todo porque la condición de estos pacientes es muy delicada por las lesiones que tienen.

“Ya el IVT nos ofreció apoyarnos con la pintura de la Unidad pues queremos hacerle una limpieza al área donde se hacen las curas de las lesiones de Pie de Diabético y esperamos contar con el apoyo de Barrio Adentro”.

Para Díaz lo ideal es enlazar más el programa Caremt y el de Pie Diabético, sin otra intención que no sea el bienestar del paciente.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez