Ejecutivo regional asume disposición final de los desechos sólidos en el vertedero

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, informó este miércoles que el Ejecutivo regional a través del Decreto Nº 75, asume la competencia de la disposición final de los desechos sólidos del vertedero de San Josecito, cuyo basamento legal coloca fin “al colapso que vive la colectividad de San Cristóbal y municipios metropolitanos”.

Fue enfática al pronunciar que la recolección sigue siendo competencia de las Alcaldías porque es una norma constitucional, “pese a que en este país las leyes se relajan y se estiran, y se hacen una manga a la medida”.

En este caso específico, dijo que no va a pifiar decretando situaciones fuera de la legalidad porque es probable que a ella, sí le apliquen las auditorías correspondientes.

Indicó que el vertedero debe abrir esta semana porque se está activando el personal y maquinaria de manera inmediata, a la vez especificó que se trasladará una máquina para barrer los patios del vertedero y depositar los desechos sólidos que tienen en emergencia de alerta sanitaria al Hospital Central y a las comunidades.

Exhortó a las empresas recolectoras de basura que se han apoyado en su  operatividad para que continúen con sus obligaciones y deberes asignados por las alcaldías.

Aclaró que la Gobernación del Estado Táchira, únicamente, garantizará la operatividad y el funcionamiento del vertedero de San Josecito de la mancomunidad conformada por diez municipios de la entidad.

La primera autoridad expuso que de esta manera queda derogado el artículo que otorgaba a la Alcaldía del Municipio Torbes la competencia de la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero de San Josecito aprobado por la gestión anterior debido al indiscriminado depósito de residuos, sin tratamiento ambiental provocando contaminación.

Invitó a los alcaldes y  empresas recolectoras de basura para que articulen una política de fondo y presenten propuestas ante los entes ministeriales, a fin de establecer políticas de saneamiento ambiental en los municipios del estado Táchira.

Decreto número 75 firmado por la gobernadora Laidy Gómez. Foto: Prensa DIRCI – Jannett Mora.

Ojo al contrabando

Por otro lado, la gobernadora Laidy Gómez fijó posición  sobre el tema del combustible en la entidad andina e indicó que “representantes de PDVSA me informaron fallas en la flota de transporte para solventar la distribución y necesidad de gasolina al Táchira”.

Ratificó la preocupación de las persistentes colas de carros en las estaciones de servicio para surtir combustible y asomó la posibilidad que en breves días se normalice la situación.

Cuando se refirió al caso de la gandola retenida con 37.997 litros de combustible en la población de Orope jurisdicción fronteriza perteneciente al municipio García de Hevia, enfatizó que el vehículo pesado proveniente del Vigía, “no llegó en helicóptero”.

Al comentar sobre los 5 detenidos por el caso, se preguntó: “¿Dónde están los funcionarios que permitieron que la gandola recorriera desde el Vigía hasta Orope?”

Laidy Gómez fue enfática en solicitar a los organismos de seguridad, explicaciones sobre la responsabilidad de los funcionarios destacados en las alcabalas de dichos territorios.

Prensa DIRCI – Rocío René González y Deivy Wilson Ramírez