Gobierno del Táchira realiza alianzas estratégicas para prevenir desastres

A través del Plan de Acción de Emergencias el Gobierno del estado Táchira trabaja para prevenir hechos lamentables durante la temporada de lluvias, según informó la primera autoridad regional, Laidy Gómez, quien precisó que Ministerios, dependencias regionales y las diferentes alcaldías de la entidad, se desplegaron en todo el territorio para atender casos puntuales en zonas vulnerables.

“Todas las acciones que hemos implementado entre la gobernación y las diferentes alcaldías, comienzan a mostrar resultados (…) trabajamos sin complejos porque tenemos la obligación de brindar respuestas y, tomando en cuenta la crisis presupuestaria que viven las gobernaciones -en especial esta-, nos vemos en la obligación de actuar de forma mancomunada”, puntualizó.

Los pronósticos meteorológicos advirtieron a las autoridades para diseñar un plan preventivo, indicó la gobernadora; por ello Protección Civil, Corporación de  Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa), Compañía Anónima de Industria Minera (Caimta), el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y varios ministerios, incluidos el de Transporte, se desplegaron en todo el territorio regional.

Nos distribuimos en el estado para que cada ente que tenga maquinarias trabaje de manera oportuna y de ese modo se evita que las lluvias generen algún derrumbe”, acotó.

Distribución de las obras

En la zona norte del estado, específicamente en el puente La Arenosa, que es una de las áreas más vulnerables, Corpointa y el Ministerio de Transporte iniciaron los trabajos de recanalización del río el día martes.

En la autopista San Cristóbal – La Fría, específicamente en el tramo de Colón y San Pedro del Río, se instaló la Alcaldía del municipio Ayacucho y una comisión del ministerio de Transporte.

Para el área de San Juana se encomendó al Ministerio del Ambiente y Corpointa;  mientras que en la zona de montaña, desde Cordero, pasando por Mesa de Aura hasta llegar a La Grita, está trabajando el IVT.

La Gobernadora también informó que en el municipio Guásimos, donde la vía estaba obstaculizada por los derrumbes, ya trabaja un personal de Corpointa con su maquinaria; al mismo tiempo que el sur, en la vía a Santa Ana, donde hay fallas de borde, es atendido por Caimta.

En cuanto a las aldeas, Gómez aseguró que ya los delegados y prefectos de la gobernación diseñan un plan de acción en conjunto con los diferentes alcaldes para que cada uno atienda los problemas puntuales de sus respectivas poblaciones.

Esto permitirá al Ejecutivo regional encargarse de las vías agrícolas, según lo especificó.

Finalmente acotó que a partir de la semana que viene Corpotáchira, se integrará al Plan de Acción de Emergencias, debido a que este martes le fue devuelta la competencia al Táchira.

Primero realizaremos las inspecciones para determinar con qué mobiliario contamos en esta empresa. Se supone que las máquinas deben estar ahí”, concluyó.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado