PC Táchira aplicó prueba de diagnóstico a funcionarios de la Gerencia Operativa

Con la finalidad de determinar y evaluar los conocimientos del personal de Protección Civil Táchira en materia de salud, el Departamento de Servicios Médicos aplicó prueba de 20 preguntas de diagnóstico, para conocer el estatus en esta importante área de manejo diario de los funcionarios en pro garantizar la integridad de los tachirenses que los requieran.

Óscar Hernández, jefe del Departamento de Servicios Médicos de Protección Civil Táchira, informó que el ítems consistió en preguntas sobre el servicio de ambulancias, de rescate que maneja directamente el departamento de operaciones, de comunicaciones y educación, éstos quienes son los que manejan los cursos y talleres de adiestramiento a las comunidades y a los funcionarios de PC.

La idea es corregir esas fallas que presentan algunos funcionarios y las debilidades en la atención pre hospitalaria, sin que esto signifique sancionar, castigar, desmejorar o bajar de una ambulancia, sino fortalecer los conocimientos que ya existen”, aclaró Hernández.

Detalló que frente a esas debilidades, poder trabajar juntos como equipo, engranados con la oficina de educación para sumar esfuerzos en favor de un mejor servicio durante las atenciones diarias a la ciudadanía que confía y ve en protección civil una familia, un amigo.

Recordó que estas pruebas de diagnóstico también aplican sin carácter de obligatoriedad, para la población voluntaria particular pero si para quienes están adscritos a PC Táchira que hacen guardias tales como ORSA, UCSIR, Red de Emergencia, grupo de rescate GRED y estudiantes de la UNES.

Es fortalecer –agregó el funcionario- la capacidad que existe en el personal que debe ser sometido a dos pruebas más dentro de tres meses, las cuales constarán de 40 y 100 preguntas respectivamente.

Ésta última prueba que será un cuestionarios de diagnóstico general, apoyados por los médicos de la institución, determina si el funcionario o voluntario tiene el nivel para estar en soporte avanzado, soporte medio y soporte básico, o aún necesita continuar estudiando para actualizar y mejorar su desempeño en el manejo de un paciente crítico en ambulancia o rescate.

Finalmente explicó Hernández, que según el soporte, el funcionario debe dominar el manejo de fármacos, desfibrilación, intubación, monitoreo, manejo de equipos, dosis, ventilación mecánica y reanimación cardiopulmonar para dar calidad de vida a la víctima.

Prensa PC-Táchira – Laura Escalante