Pesquisa de cáncer de próstata, cáncer de mama, diabetes e hipertensión llevó Corposalud a Cordero

En horas de la mañana de este viernes la división de Salud Colectiva y Redes y la coordinación de Oncología de Corposalud se trasladaron al Ambulatorio Urbano tipo I de Cordero, municipio Andrés Bello, para brindar atención con pesquisas de cáncer de próstata y de cáncer de mama, despistaje de hipertensión y diabetes y consultas de medicina general y pediatría.

La actividad que inició desde tempranas horas, contó con una masiva participación de hombres residentes de Cordero y sus zonas aledañas, quienes acudieron al llamado de la coordinación de Oncología de realizarse una prueba sanguínea (PSA) para detectar cualquier anomalía en la próstata y detener la incidencia de este tipo de cáncer en la población masculina.

Asimismo, cerca de 20 mujeres asistieron a la pesquisa de cáncer de mama, y más de 50 adultos asistieron al despistaje de hipertensión y diabetes que contó con el apoyo del personal del Ambulatorio y estudiantes de medicina de la Ula.

Raquel Ariza, directora de Salud Colectiva y Redes de Corposalud destacó el apoyo obtenido de la comunidad de Cordero que participó desde muy tempranas en esta jornada de prevención y atención.

“Brindamos una jornada gratuita para detectar precozmente el cáncer de próstata, el cáncer de mama, la hipertensión y la diabetes, y aunado a ello ofrecimos consulta de pediatría y medicina general, la Dirección de Política de la Gobernación llevó peluquería y ayudas sociales”.

Ariza mencionó que la entrega de los resultados de esta jornada se realizará el próximo 4 de mayo en el mismo ambulatorio, luego de brindarles una charla educativa y asesoría personalizada a aquellos hombres que presenten valores altos en su PSA.

“Nosotros remitimos todos aquellos pacientes que presentan anomalías o valores altos al servicio de Urología del Hospital Central donde son atendidos por los especialistas del área”.

Recordó la galena que estas jornadas se continuarán realizando en todo el estado. Para la próxima semana tienen previsto acudir a Colón, municipio Ayacucho, donde esperan contar con la misma receptividad que hasta ahora han recibido de cada comunidad.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez