Ejecución de obras viales afectadas por la hiperinflación

La galopante hiperinflación que mantiene totalmente asfixiada a la economía del país con consecuencias directas sobre los venezolanos, continúa impactando -considerablemente- en la ejecución de las obras públicas dirigidas al sector de la infraestructura vial.

La advertencia fue hecha por el Director General del Instituto de Vialidad (IVT), Raúl Moreno, al precisar que la materia prima básica (asfalto y RC-2) , los servicios asociados y los diversos rubros o materiales de la construcción han sido afectados por los constantes y desenfrenados incrementos de sus costos, lo que repercute en la disminución de la meta física inherente a la consolidación de las obras viales presupuestadas y previstas para su ejecución durante el presente año.

Citó que los precios por tonelada para el suministro de la mezcla asfáltica en caliente, han experimentado incrementos por encima del 100 por ciento, con respecto a los costos fijados en el tabulador vigente que rige la ejecución de obras del Ejecutivo Regional, lo que implica un aumento de 2.750 bolívares a 4.300 bolívares por tonelada.

-Este aumento del 100 por ciento en los costos del asfalto repercute directamente en la reducción de la meta física, lo que es igual a ejemplificar que si se había previsto asfaltar una longitud de 100 metros con un requerimiento de 230 toneladas de asfalto caliente a un valor estimado por el orden de 2.750 bolívares, actualmente solo alcanza para colocar la cantidad de 147 toneladas, lo que equivale a asfaltar solo un 63 por ciento de lo inicialmente estimado en el presupuesto de obra, con una marcada disminución del 37 por ciento”, comentó.

Añadió que el renglón del Transporte ligado al sector de la construcción presenta la situación más compleja, debido a que el tabulador de precios es regulado e impuesto por los Sindicatos afines, registrando amplia diferencia en sus precios por más del cien por ciento en relación al tabulador de precios vigente en la Gobernación.

En el transporte habíamos presupuestado en 1 millón 500 mil Bolívares el costo de una tonelada transportada por kilómetro y ahora dicho servicio se disparó a más de 4 millones de bolívares, cuyo incremento supera la elevada brecha del 250 por ciento”, adujo.

Agregó que el aditivo RC-2, que es fundamental para la producción de la mezcla asfáltica, refleja un incremento del 264 por ciento, dado que de 17 mil bolívares actualmente se ubica en 45 mil Bolívares, situación de elevado ajuste que viene determinado por los aumentos progresivos en el costo de los fletes y la marcada mengua en los subsidios al estado por parte de PDVSA.

El vocero del Instituto de Vialidad también subrayó el encaramiento de la mano de obra a consecuencia de los constantes ajustes salariales decretados por el Gobierno Nacional, así como el elevado incremento experimentado en el renglón de alquiler de maquinaria pesada, producto de la problemática que afecta esta actividad ante la imposibilidad en la adquisición de repuestos a precios oficiales, aunado al 120 de aumento que se refleja en la actividad de demarcación y señalización vial, cuyo costo del cuñete de 17 millones de bolívares se ubicó en 57 millones aproximadamente.

-La colectividad tachirense debe saber esta situación compleja y que es consecuencia directa de la hiperinflación cada día más acentuada en el país, lo que tiene impacto directo sobre la ejecución de las obras viales, pese al gran esfuerzo que continua haciendo nuestra Gobernadora Laidy Gómez en elevar a consideración del Gobierno Nacional la consecución de recursos adicionales para inversión en materia de vialidad”, concluyó Moreno.

Prensa IVT – Yadira Quiroz