Escuelas tachirenses se disputan Mundial escolar de Fútbol

“Nadie tiene el derecho de quitarle a ustedes, niños, el disfrute del deporte, de la felicidad y de vivir bien”, señaló Enrique Noguera, director de Educación de la Gobernación del estado Táchira, en el acto de apertura del Mundial de Fútbol de Escuelas Estadales 2018 que tuvo lugar en el Estadio Campeones Mundiales en Pueblo Nuevo.

Este viernes más de 150 niños participaron en el campeonato deportivo que escenifica a la Copa Mundial de la FIFA 2018, en la edición que se realizará en Rusia.

Los pequeños representaron a los países clasificados para el mundial, tras una ronda eliminatoria que duró tres meses, de acuerdo con lo que informó José Gregorio Alacayo, coordinador de Física, Deporte y Recreación de la Dirección de Educación.

En total, 22 instituciones educativas pasaron a los octavos de final, cuyos partidos se realizaron en las canchas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

Alacayo informó que los cuartos, la semifinal y la final, también se llevaron a cabo este mismo viernes, para minimizar los gastos logísticos que implica el mundialito escolar.

La convocatoria fue extendida a los 376 recintos escolares dependientes de la Gobernación del Táchira, por lo que las competencias previas para la eliminación, se realizaron en cada una de las localidades, según explicó el coordinador deportivo.

Foto: José Ramírez.

Municipios como Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín, Michelena, Andrés Bello, San Cristóbal, entre otros, estuvieron presente en la fiesta deportiva que reunió a pequeños desde Educación Inicial hasta el  sexto grado de Educación Básica.

La Unidad Educativa Estadal (UEE) Juan Germán Roscio, por ejemplo, representó a Colombia, mientras la UEE Ramón Buenaventura, llevó el uniforme de México. Por su parte Nigeria fue delegada por la UEE José A. Velandía de El Peñón, de Michelena, y Costa Rica por la Escuela Artesanal Cordero, del municipio Andrés Bello.

Cada equipo contaba con la participación de varias escuelas, según el municipio. Eran integrados por un aproximado de 20 jugadores mixtos cada uno; sin mencionar a las madrinas que los dirigían.

Como la jornada se extendió todo el día, el comité organizador previó un compartir con almuerzo para todos los niños participantes del evento deportivo escolar.

Foto: José Ramírez.

Esfuerzo mancomunado

Enrique Noguera, agradeció a las personas que hicieron posible cumplir la iniciativa de la Dirección de Educación para continuar con la tradición deportiva del estado Táchira y a su vez, incentivar a los niños.

Al mismo tiempo habló sobre el compromiso que tienen los educadores en dar el ejemplo para que los alumnos se desarrollen en un ambiente de paz; libre de violencia. “Estamos obligados a formar a los niños para que vivan en una patria libre y democrática y en función de eso luchamos”, dijo el director de Educación del Táchira.

Reconoció el esfuerzo de los docentes, así como de los padres y representantes que lograron llevar a los pequeños hasta el sitio del evento, pese a las dificultades económicas y de servicios como el transporte que padecen.

“Ustedes no saben la alegría y el disfrute que hoy le regalamos a estos niños”, reiteró Noguera.

Finalmente Ismael Carreño, director del Instituto del Deporte Tachirense, aplaude la iniciativa debido a que “desde las escuelas es que se logra la masificación del deporte; es ahí donde se construye y se forman a aquellos deportistas que en un futuro nos darán gloria a todo el estado”.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado