Pese al costo en la salud y en el bolsillo el hábito de fumar se mantiene en Táchira

Uno de los grandes enemigos de la salud, es el cigarrillo. El impacto que este tiene sobre los pulmones y el corazón es tal, que es considerado el principal causante del cáncer de pulmón y de los daños cardiovasculares en el individuo. Este año la OMS dirige el lema del Día Mundial Sin Tabaco al impacto del tabaco sobre el corazón, esperando crear conciencia sobre el fumador y su mal hábito: “Tabaco rompecorazones”.

En Táchira, el doctor Gerson Díaz, coordinador regional del programa Caremt, aseguró que el hábito de fumar es un constante. Aunque algunos fumadores pueden verse afectados por la crisis actual, quienes asisten a las consultas de hipertensión y diabetes de Corposalud, se confiesan fumadores, conscientes del daño que le hacen a su salud y a su bolsillo.

Para Díaz uno de los efectos tóxicos más relevantes que produce el hábito es el cáncer de pulmón, patología que pese al esfuerzo realizado por las autoridades de salud, sigue en aumento. Y como el pulmón esta abrazado con el corazón, este también sufre efectos muy graves, causando la muerte del fumador.

Cada vez son más frecuentes los pacientes fumadores con infartos al miocardio, con accidentes cerebrovasculares, por ello no queda duda del efecto negativo del tabaco en el organismo y eso lo conoce el fumador, pero el hábito de tener en la mano ese elemento perturbador para los pulmones y el corazón, se mantiene.

Lo que buscamos entonces es que esas personas entiendan de una vez por todas que el tabaco es nocivo para el organismo, que produce daños graves y que genera, a largo plazo, enfermedades que adelantan la muerte del individuo”, agregó.

Es por ello que organismos en todo el mundo han buscado estrategias y políticas de salud orientadas a evitar el consumo del tabaco y disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades producidas por el hábito de fumar. “No le podemos quitar el cigarrillo de la boca al fumador, pero si podemos decirle que le está causando un grave daño a él y a los suyos”.

El programa Caremt en Táchira registra anualmente un número importante de casos de fumadores, que llegan a la consulta de Hipertensión con daños graves producidos por el tabaco, con afecciones que los llevan a muertes tempranas.

En el país hay un reglamento sobre los establecimientos libres de humo, prohibiendo el hábito de fumar, pese a ello algunos sitios habilitan espacios para los fumadores, cuando la ley es tajante, los establecimientos son 100% libre humo y debe cumplirse, lo mismo con los organismos, instituciones y demás entes públicos. Hay que recortarle los espacios al fumador, por su bien y el nuestro”, agregó.

Díaz hizo un llamado al tachirense en este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, a dejar el hábito no solo por el alto costo que tiene el cigarrillo en estos días, sino por el alto impacto que tiene sobre su salud. “Queremos decirles que hay una consulta en cada hospital cabecera de distrito y aquí en Corposalud, donde le apoyaremos para dejar de fumar. Contamos con todo un equipo que le ayudará a mejorar su salud”, finalizó.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez