Cirugía Ambulatoria intervino más de 600 pacientes durante primer semestre del año

Un total de 619 intervenciones quirúrgicas realizó el Programa de Cirugía Ambulatoria de Corposalud durante el primer semestre del año 2018. Cifra que ha beneficiado al mismo número de pacientes y que continúa colocando a este programa como uno de los principales en cuanto atención gratuita se refiere.

German Navas, coordinador regional del Programa explicó que durante el primer semestre se ha logrado beneficiar a pacientes de muy bajos recursos con cirugías generales entre las que cuentan: hernias inguinales con colocación de malla, varicoceles, hidroceles, fimoseptomia, eventraciones, litiasis vesiculares y prolapsos, además de las esterilizaciones.

 “Hemos recorrido todo el Táchira llevando las jornadas quirúrgicas aminorando las listas de espera de los principales centros asistenciales. Estuvimos en el Ambulatorio de San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda donde se realizaron esterilizaciones y hernias, en el municipio Jáuregui específicamente en el Hospital Carlos Roa Moreno, realizamos esterilizaciones”

Comentó Navas que las cirugías que hasta la fecha ha ejecutado el programa durante han sido exitosas, el 85 % de los insumos han sido colocados por la institución y el resto por el paciente.

Fotos: Richard Jaimes

“De la mano del presidente de Corposalud estamos haciendo las gestiones para solicitar ante el Ministerio del Poder Para la Salud que el programa forme parte del Plan Quirúrgico Nacional, pues ya se habían hecho las solicitudes antes el Ministro saliente y la estamos haciendo con el Ministro entrante para ver si se concreta”.

Para Navas el que se tome en cuenta el programa para el Plan Quirúrgico Nacional garantizaría el 100% de los insumos a todos los pacientes que se intervengan, pues hasta ahora a los beneficiados les ha tocado comprar algún insumo porque no los tenemos.

Asimismo, se refirió a los pocos quirófanos que el Programa tiene para operar, contando hasta la fecha con tan solo dos centros pilotos, el Ambulatorio de Capacho y el de Puente Real, por lo que instó al Mpps a enviar los recursos para culminar los quirófanos del Hospital Sanatorio Antituberculoso.

“Estamos a la espera de la culminación de la última etapa de los quirófanos del Sanatorio Antituberculoso y aunque han venido ingenieros, arquitectos y médicos enviados por el Ministerio de Salud para hacer las evaluaciones, aun no se culminan los trabajos. Si se llegan activar estas áreas quirúrgicas el número de pacientes que se podrían intervenir mensualmente serían 300, una excelente cifra para el pueblo del Táchira”.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez