Inicia segunda fase de Campaña Nacional de Vacunación este domingo

Frente el número elevado de casos y muertes por sarampión en otros estados del país, la Corporación de Salud, siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud, inicia este domingo 29 de julio en toda la red hospitalaria del estado, la segunda fase de la Campaña Nacional de Vacunación, dirigido principalmente a la prevención del sarampión.

Noel Calderón, epidemiólogo regional, invitó a la comunidad a vacunarse contra esta enfermedad que incluso ha cobrado la vida de pacientes, fundamentalmente en la población menor de 5 años, por lo cual hizo un llamado a padres y representantes de los niños con edades comprendidas desde los 6 meses hasta los 15 años, para que se acerquen a todos los hospitales distritales del estado, donde estará un puesto de vacunación activo.

En cuanto a la ciudad de San Cristóbal, los ambulatorios del Centro, La Concordia, Palo Gordo y Barrio Sucre, además los Pabellones Colombia y Venezuela, contarán con el personal y el producto biológico necesario para esta jornada especial.

Un caso de sarampión proveniente de la región capital

El galeno explicó que un lactante de 11 meses es el único caso confirmado de sarampión en el estado, proveniente de la región capital; el cual llegó a la zona fronteriza con los síntomas de la enfermedad.

Añadió que se realizaron las muestras necesarias, de casos potencialmente sospechosos de la enfermedad, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene, como único ente facultado y autorizado para el procesamiento de muestras y diagnóstico de los casos de sarampión.

Hasta el momento, un posible caso atendido en el ambulatorio de Palo Gordo fue descartado clínicamente como caso de sarampión y confirmado como varicela o lechina. Destacó que en cualquier sospecha se realizan las pruebas, se activa el cerco epidemiológico y se aplica vacunas a las posibles personas que estuviesen en riesgo de adquirir la enfermedad.

Finalmente, la autoridad sanitaria, resaltó que la vacunación es la única manera de prevenir la enfermedad e insistió en la invitación a la comunidad para que acudan a los centros indicados a partir de este domingo y recordó que los niños deben contar con la tarjeta de vacunación para el respetivo control.

Prensa Corposalud – Anny Meza