La alimentación de los pacientes en HC se mantiene pese a las necesidades

Pese a las innumerables necesidades existentes ni un solo día se ha dejado de suministrar la alimentación a los pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal, y esto gracias a los aportes de proteína, verduras y frutas que hacen los ganaderos y ferieros del Táchira, quienes han asumido un compromiso con la institución sin beneficio alguno.

Para el doctor Renny Cárdenas, director general del Hospital Central de San Cristóbal, la actitud y el compromiso de los ganaderos y ferieros de la entidad es de admirar y agradecer porque sus aportes semanales son donativos que hacen sin remuneración económica alguna.

La primera autoridad del Hospital Central lamentó que se sigan dando comentarios y rumores malsanos sobre la alimentación, cuando con todas las limitaciones no se ha dejado de dar la alimentación a los pacientes. El galeno no negó que los requerimientos ideales no se cumplen a plenitud, pero hacen todo por mantener las tres comidas como se corresponde.

Recordó Cárdenas, que el ente encargado de suministrar los alimentos en este hospital y en todos los hospitales es Mercal, lo cual solo se cumple para las partes de víveres (arroz, pasta, aceite, harina, entre otros), porque la última dotación de proteína fue en diciembre y desde entonces no han vuelto a recibir.

En cuanto a la dotación de verduras y frutas por parte de Mercal, precisó que, en marzo, vía una comunicación escrita, se informó que ya no dotarían más al Hospital de frutas y verduras, motivo por el cual la Gobernación del Estado procedió a hacer unos convenios con la sociedad civil, los ferieros de La Grita, de la Zona Norte del Estado, y del mercado mayorista de Tariba, quienes en la actualidad dan su donación semanal.

El Director del Hospital Central, destacó que “los aportes han sido constantes, pero irregulares en la cantidad, porque eso depende de la disponibilidad que tenga cada una de estas personas que nos apoyan y además porque son donaciones, a quienes les agradecemos por la ayuda”.

Por su parte, Marisol Ramírez, jefe de Nutrición y Dietética del Hospital Central de San Cristóbal, destacó que gracias a la donación de los ferieros semanalmente reciben un aproximado de 800 kilos de verduras y frutas; y entre 230 a 280 kilos de carne cada semana.

“La proteína se está suministrando en el almuerzo, esto debido a que lo que se recibe no es suficiente para cubrir con proteína más de una comida diaria. El requerimiento de proteína mensual de este hospital es de 8 mil de kilos de carne, sin contar el pollo que se requiere para algunas patologías específicas y a las cuales no se les está suministrando”.

Finalmente, el doctor Renny Cárdenas agradeció el trabajo y la dedicación del personal que labora en el área de cocina, quienes se esmeran por mantener la alimentación; e invitó a todos los sectores de la población civil a unirse para apoyar al Hospital Central con dotaciones de carne, verduras y frutas. “Pedimos que nos traigan las cosas en físico y no que se dediquen a pedir dinero a nombre de la institución, eso no tiene aval de la dirección general”.

Prensa Corposalud – Andrea Hoyos