Laidy Gómez exige al MPPS recursos para reparar urgente máquina de oxigeno en el Hospital Central

La Gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez declaró en emergencia la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal, a causa de la falla de un equipo compresor que se encarga del suministro de gases medicinales y oxigeno al área de Terapia Intensiva.

En total serían 180 personas en riesgo, pues este es el promedio de pacientes que utilizan este servicio para preservar su vida al mes. En este sentido, la primera autoridad del Táchira aclaró que a la fecha la Corporación de Salud (Corposalud) harealizado todos los trámites para una respuesta inmediata ante tal situación que afecta a los ciudadanos.

Estamos haciendo un llamado a los entes con competencia porque es una situación de extrema emergencia, nosotros estamos atendiendo un promedio mensual de 180 pacientes en el Hospital Central y no podemos someterlos a un riesgo inminente por el colapso de la máquina”, dijo.

La gobernadora indicó que su despacho y el de Corposalud tiene los oficios con los proyectos emitidos ante la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Salud desde inicios del año 2018; siendo el último remitido el pasado 24 de julio en la capital del país ante el nuevo encargado de la cartera de salud, Carlos Alvarado.

Gómez insistió en que desde el mes de enero se ha solicitado la reparación de estos equipos al Ministerio y demás entes competentes del poder central, en virtud que su reparación requiere moneda extranjera y los repuestos son de origen bélgico.

Precisó que tanto la Defensoría del Pueblo como el Consejo Legislativo del estado Táchira están al tanto, pues como representantes y garantes de los derechos de los tachirenses deben unirse al llamado, “esta situación no tiene tendencia política”.

Respuesta inmediata en el Hospital Central

Respecto a la emergencia señaló que el pasado jueves se generó un colapso, pues de las seis máquinas que tiene el hospital solo están funcionando dos y  esas fallaron, – esta emergencia se atendió gracias a un plan de contingencia que el equipo médico y Protección Civil tienen preparado lo mismo ocurrió el día domingo en horas de la tarde- expresó con preocupación la Gobernadora.

La primera autoridad aclaró que el plan de contingencia no puede seguir siendo una alternativa ya que se trata de la vida de los pacientes y la falla – insistió- pone en riesgo la vida.

Prensa DIRCI – Tathiana Ortiz