Noguera: “Nosotros no podemos cancelar un dinero que no tenemos”

En función de la incertidumbre que padecen los docentes adscritos al magisterio tachirense por las deudas salariales que la Gobernación del estado Táchira tiene con ellos, el director de educación, Enrique Noguera, explicó los detalles de las cancelaciones que se han hecho hasta ahora y los pagos que aún quedan pendientes.

Primeramente aclaró que los últimos ajustes salariales por decreto presidencial o por contratos colectivos nacionales o regionales, no han sido solventados porque el Ejecutivo Regional aún espera los recursos enviados desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“Cabe destacar que esta solicitud ya fue realizada con la maqueta correspondiente al mes de julio, pues la que llegó en junio solo alcanzó para cubrir los gastos de abril y mayo”, explicó.

Dicha maqueta es una tabla que incluye a todos los trabajadores, sobre la cual los analistas de la Onapre hacen los cálculos respectivos y definen el monto del incremento y los recursos que le hace falta a cada gobernación o alcaldía para puedan realizar la cancelación de las quincenas.

En este sentido, Noguera puntualizó que los primeros cinco meses del 2018 están libres de deudas. Según su reporte, en enero se canceló el 40 por ciento del decreto presidencial y el 15 por ciento del contrato colectivo estadal.

Enrique Noguera, director de Educación. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

Igualmente en febrero quedó solvente el 58 por ciento del decreto presidencial, mientras que en abril se canceló el 100 por ciento del contrato colectivo nacional y el 157.685 por ciento del tercer decreto presidencial.

“Todo esto se ha hecho efectivo a través de nóminas especiales en cada quincena, de acuerdo a como ha llegado el dinero a la Gobernación del estado y según las solicitudes previas, hechas por la institución a la Onapre”, aclaró Noguera.

Deudas pendientes

Referente a las deudas el director de educación habló sobre el 100 por ciento del retroactivo del contrato nacional que debía ser cancelado en el mes de junio; eso suma un total de 39 mil 247 millones con 286 mil 662 bolívares.

A los docentes también se les debe el pago de la diferencia de la Unidad Tributaria que se hizo por decreto presidencial, así como el 40 y 100 por ciento de la convención colectiva nacional del mes de julio.

El 200 por ciento del cuarto decreto presidencial del 16 de junio de 2018, cuyo monto es el que más preocupa a los educadores porque no aparece reflejado en la partida de esta quincena, Noguera mencionó que también se adeuda.

“Eso es 374 mil 602 millones con 782 mil 691 bolívares, pero no podemos reflejarlos en las nóminas de esta quincena, porque la Onapre aún no ha bajado los recursos y hasta que no lo haga, nosotros no podemos cancelar un dinero que no tenemos”, especificó.

El bono vacacional y la homologación de las 40 horas del contrato nacional, tampoco han sido cancelados a los maestros tachirenses; sin embargo, “todo ese dinero ya fue solicitado a la Onapre en las respectivas maquetas de este mes, ya que dicha oficina solo cancela mensualmente”.

Nóminas especiales

Las peticiones hechas por la Dirección de Educación de la Gobernación del Táchira no dan garantía de que el Ejecutivo Nacional apruebe el 100 por ciento de los recursos para cancelar las deudas de los docentes.

No obstante, Noguera asegura que una vez que el presupuesto llegue al Gobierno Regional se realizarán los trámites correspondientes para que el banco inicie de forma inmediata el proceso de cancelación a través de una partida especial sin “ningún retardo, y sin ninguna intención de guardar nada”.

Con los recursos el pago es inmediato

Por su parte, José Luis Durán, director de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del estado Táchira, ratificó esta información y aclaró al gremio docente y personal en general, que “en el momento que llegan los recursos por parte del Poder Central, se ejecuta inmediatamente el pago de las diferentes nóminas”.

En vista de la hiperinflación y los continuos incrementos salariales, el Gobierno Regional envía la maqueta cada mes para que la Onapre haga los cálculos y determine el monto que enviará.

José Luis Durán, director de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.,.

En inevitable que la Gobernación del Táchira dependa de esta oficina, porque el situado que tiene para el año 2018 es de 213 mil millones de bolívares; monto que no cubre los sueldos y gastos operativos del personal activo dependiente del Ejecutivo Regional.

Según las deudas adquiridas, el monto supera el billón de bolívares mensuales, lo que deja a la Gobernación sin capacidad para asumirlas y cancelarlas, si no llega previamente el dinero.

“Solo la maqueta del mes de julio alcanzó el billón 600 mil bolívares y en virtud que los recursos no están, la gobernadora Laidy Gómez propuso la actualización de las nóminas para que al llegar el dinero, se pueda abonar el diferencial del monto a cada funcionario con precisión e inmediatez”, detalló Durán.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado